Cerca de setenta personas han participado en las jornadas de trabajo que EDSO, la asociación de empresas de distribución europeas, ha organizado en Barcelona durante la Semana Europea de la Movilidad.
Durante dos días la ciudad ha acogido a los principales directivos de las empresas de distribución eléctrica de Europa así como una delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo desplazada para conocer, de primera mano, las aplicaciones prácticas de la tecnología Smart implantadas en la Ciudad Condal.
Barcelona está considerada como una de las SmartCities referentes a nivel europeo y es un ejemplo tangible de lo que serán las ciudades inteligentes del futuro. Desde el año 2011 la ciudad ha dado un paso al frente en la implementación de distintos sistemas de gestión y control energético aplicados en áreas como la recarga de vehículos eléctricos, las redes inteligentes de distribución, la integración de energías renovables, la gestión eficiente de edificios o el alumbrado público inteligente.
Las Jornadas de trabajo han servido como marco para el debate de temas energéticos, de sostenibilidad y de implementación de nuevas tecnologías en las ciudades del futuro. Asimismo los asistentes han visitado distintos puntos de interés de la ciudad en autobuses eléctricos de la mano de Endesa, anfitrión de la jornada en Barcelona:
Think Tank de Endesa: situado en el Muelle de Marina, este innovador edifico solar es el Centro de Control Smartcity Barcelona de la compañía y muestra las iniciativas que Endesa desarrolla en áreas como: la movilidad –vehículo eléctrico-, Smart Metering –telegestión para la optimización de la red-, smartgrids –generación renovable y almacenamiento de energía-, alumbrado público inteligente –sensorización de entornos urbanos -, etc. que permiten un mayor ahorro energético y una gestión más eficiente y sostenible.
Centro de Operaciones de la Red de Endesa: situado en el edificio Vilanova, ha servido a los asistentes para ver la implementación de sistemas como la telemetría a tiempo real o la supervisión de la red de baja tensión.
Barcelona Smart City Tour: incluye la visita al LIVE Barcelona Project –el plan eléctrico de movilidad de la ciudad-, la primera estación de carga rápida del vehículo eléctrico instalada en España, la zona del Fórum, con la visita a la instalación fotovoltaica, l’IREC –Institut de Recerca en Energia de Catalunya-, Districlima, el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y Fusion for Energy, entre otros.
Durante el encuentro, el Comité de Dirección de EDSO ha nombrado a João Torres, CEO de EDP Distribuição, nuevo Presidente de EDSO para los próximos 4 años en sustitución a Livio Gallo, Fundador de EDSO y Director de Enel Distribuzione, que ha destacado que el desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro pasa por la integración de la tecnología smart en las redes de infraestructuras como la electricidad, el gas, el agua, el alumbrado público o las telecomunicaciones.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme