El Ayuntamiento de Málaga ha concluido la pavimentación con material drenante y la renovación de la imagen de los alcorques situados en calles del centro histórico, La Malagueta y Carretera de Cádiz. En total, el Servicio de Parques y Jardines ha colocado pavimento drenante en 118 alcorques: 48 ubicados en el entorno de La Malagueta, 52, en el centro y 18 en la Carretera de Cádiz. La actuación ha supuesto una inversión de 16.800 euros, de los que el Ayuntamiento solo ha tenido que aportar 12.300 ya que el resto corresponde a una mejora de un expediente de la adjudicación del servicio de mantenimiento.
El recubrimiento de los alcorques supondrá una mejora en dos direcciones. Por un lado, contribuirá a proteger al árbol frente a la posible acción de los viandantes, sobre todo en caso de aglomeraciones, y, por otro, protegerá también a los propios peatones, al eliminar el desnivel entre el ras de suelo y la tierra, causante de caídas. La iniciativa contribuye también a obtener una mejora estética, ya que el material de relleno permite el embellecimiento de la vía en la que se encuentra.
El pavimento empleado para esta actuación es de carácter poroso, lo que permite la filtración del agua procedente de la lluvia o del baldeo, gracias a su composición de distintos tipos de gravas y resina. De esta forma, el beneficio obtenido por su utilización no supone tampoco ningún perjuicio para el árbol.
Las calles de La Malagueta en las que se ha actuado son la avenida Cánovas del Castillo (muy transitada al tratarse de un paso natural hacia la playa desde el centro histórico), calle Periodista Leovigildo Caballero Gutiérrez y pasaje Elena León Gaitán. En el centro histórico se ha actuado sobre árboles existentes en las calles Atarazanas, Bolsa y Sancha de Lara, así como en la plaza del Obispo. También se ha colocado pavimento drenante en los 10 nuevos árboles que se plantaron en calle Nosquera en 2016, coincidiendo con las obras de reurbanización de la calle. En el distrito de Cádiz, la mejora de los alcorques se ha realizado en la plaza Garci Tello y la calle Júcar.
Guías metálicas
Por otro lado, el Servicio de Parques y Jardines ha llevado a cabo una actuación para la mejorar la conservación del arbolado recién plantado en las calles Nosquera, Cárcer y Casapalma. Para ello se ha realizado una estructura metálica que protegen a estos ejemplares de la incidencia del viento, además de actos vandálicos o posibles golpes debido a la gran afluencia de público de estas calles.
Este sistema se ha implantado en 55 árboles, y ha tenido un coste de 17800 €. Se ha realizado con hierro pintado y se ha rematado con el escudo de la ciudad de Málaga. En el momento en el que los árboles hayan enraizado correctamente, se procederá a la retirada de los tutores, que podrán ser usados en otras calles de la ciudad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme