Desde la entidad, como empresa especialista en parques infantiles, profundizan en los aspectos claves que entran en juego en su diseño, así como en los elementos del equipamiento que no pueden faltar
A la hora de diseñar un parque infantil, es evidente que la prioridad reside en garantizar la diversión, el entretenimiento y el disfrute de los más pequeños. Para ello, no es suficiente con contar con el mejor equipamiento para parques infantiles, también es necesario plantear una adecuada distribución de estos elementos, así como tener en cuenta algunos factores externos como, por ejemplo, la ubicación y el entorno de los mismos.
Son muchos los parques infantiles que protagonizan los espacios públicos de ciudades y pueblos, y es que, además de transmitir una estética divertida y alegre, son muy beneficiosos tanto para sus habitantes, como para el entorno.
Sin embargo, para lograr el resultado esperado tanto en adultos como en niños, es importante tener en cuenta que nada en su diseño es casualidad. Por eso, desde Mobipark, como empresa especialista en parques infantiles, profundizan en los aspectos claves que entran en juego en su diseño, así como en los elementos del equipamiento que no pueden faltar.
A todo niño le encanta ir a jugar al parque; saltar, tirarse por el tobogán, correr, columpiarse… Para ello, es fundamental que el área de juegos cumpla con unos requisitos básicos que hagan posible esta finalidad.
El diseño de parques infantiles debe estar orientado a estimular el desarrollo, la exploración, la libertad y a fomentar la diversión y la creatividad de los más pequeños.
INCLUSIÓN: Es importante que un área de juegos infantiles esté diseñada para satisfacer tantas necesidades como sea posible, pensando en las diversas habilidades motoras, sociales, cognitivas, emocionales y creativas. En este sentido, a través de su diseño, se deben ofrecer experiencias emocionantes y multi-sensoriales, y diferentes niveles de desafíos para facilitar que todos los niños, de diferentes edades y capacidades, participen activamente en él, de la manera más cómoda, segura y autónoma posible.
ACCESIBILIDAD: Un parque infantil debe estar pensado para los usuarios y sus acompañantes, diseñado según los criterios de la accesibilidad universal, garantizar la movilidad confortable y segura en el mismo, y hacer posible la participación de todos los niños y niñas en el juego. Del mismo modo, igual de importante es considerar toda la cadena de accesibilidad, que incluye un itinerario accesible que conecte el entorno que el parque, una entrada accesible, la señalización necesaria y zonas de estancia adecuadas.
SEGURIDAD: Teniendo en cuenta que se trata de zonas dirigidas para un público infantil, es fundamental garantizarles una completa seguridad en todo momento. Para conseguirlo, los elementos de un parque infantil deben cumplir la normativa vigente y estar fabricados con materiales de alta calidad, así como respetar las zonas de seguridad de los juegos. Por otro lado, el área debe estar dotada de un pavimento que amortigüe golpes en caso de caídas.
ENTORNO: Para lograr un ambiente agradable, la zona en la que se encuentra el parque infantil juega un papel primordial. Estar alejado de una zona de tráfico o incluir zonas verdes alrededor mejorarán el ambiente general y favorecerá el bienestar tanto de los niños, como de los más mayores.
RELACIONES SOCIALES: El área de juegos infantiles es el mejor lugar para que los niños practiquen sus habilidades sociales. Una manera de conseguirlo es incluir en el equipamiento de parques infantiles elementos diseñados para jugar en parejas o equipos, fomentando así el juego cooperativo.
A continuación, como fabricantes de parques infantiles, vamos a profundizar en algunos de los elementos que todo parque debería incluir. ¡Toma nota!
A la hora de equipar un área infantil, es importante diseñarlo de manera que incluya elementos aptos y atractivos para diferentes rangos de edad, ¡aquí van algunas ideas!
La elección es variada, pero la actividad es imprescindible: en un parque infantil no puede faltar el columpio. Es un clásico, y es evidente que a todos los niños les gusta. Además, ayuda a desarrollar movimientos coordinados, la percepción espacial y el equilibrio.
Existen columpios infantiles de dos asientos o de un asiento nido. En el caso de optar por un columpio infantil de dos asientos, pueden ser de diferentes formas, como, por ejemplo: asiento plano, asiento de cuna, asiento inclusivo o asiento Koala.
Existe la posibilidad de combinarlos entre ellos según necesidades y gusto. Por ejemplo, el asiento plano es para niños y niñas a partir de 3 años aproximadamente, cuando ya pueden mantener su cuerpo en el columpio por sí mismo. El asiento cuna es para niños más pequeños que necesitan todavía la seguridad del arnés alrededor para no caerse. El asiento inclusivo permite a niños con movilidad reducida columpiarse junto con los demás niños. Y, en el asiento Koala, los niños pequeños pueden ganar confianza y columpiarse con un hermanito mayor u otro acompañante.
Por lo tanto, la mejor opción sería escoger los asientos y los tipos de columpios según las necesidades de cada lugar, para que todos los niños puedan participar en la actividad.
Otra actividad imprescindible en un parque infantil es deslizarse, por lo que no puede faltar en ningún área de juegos infantiles un tobogán, sea de forma autoportante o integrado en un multijuego. Lo importante es que los niños puedan experimentar la sensación de coger velocidad y deslizarse y si lo pueden hacer de diferentes maneras o alturas, incluso mejor.
El tobogán, igual que el columpio, es un juego donde los niños aprenden a respetarse, hacer turnos y no empujarse, además de fomentar la interacción social.
Por otro lado, deslizarse por un tobogán fortalece la musculatura abdominal y de espalda, así como favorece el equilibrio y la percepción de aceleración y ralentización, importante para situaciones diarias como, por ejemplo, el tráfico. Sin duda, un tobogán infantil es la mejor elección para combinar diversión y desarrollo en un mismo juego.
Hay varios tipos de toboganes, diferenciando unos y otros en función de su forma y altura, siendo aptos para diferentes edades. Existen toboganes abiertos, toboganes de tubo, sin y con curvas, toboganes individuales o como parte de conjuntos de juegos infantiles más grandes, toboganes inox o de PE, sencillos o tematizados. La diversión al deslizarse no tiene límite.
Balancearse es otra de las actividades clásicas en un parque. El vaivén de juegos de muelles es un movimiento armonioso y relajante que ayuda a los más pequeños a que se sientan cómodos a la vez que ganan la fuerza base.
Existen juegos de muelle con un panel central en el que los niños montan como a un caballo con la figura del muelle entre sus piernas. Otros juegos de muelle tienen un asiento continuo y están dotados con un respaldo, paneles laterales de apoyo y un acceso delantero que facilita a niños con movilidad reducida subirse al juego de muelle y participar en la actividad.
No obstante, lo más divertido es contar con un balancín de muelles de varias plazas donde los niños deben comunicarse y cooperar para lograr un movimiento de balanceo sincronizado.
Estos solo son algunos de los elementos que un parque infantil debería incluir, pero existen muchos más. Si necesitas ayuda con el diseño de parques infantiles, quieres más información sobre su equipamiento, o necesitas contar con un fabricante de parques infantiles, no dudes en contactarnos. En Mobipark, empresa especialista en el diseño y construcción de áreas de juego cuentan con asesoramiento, contacta aquí.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme