El Área del Ayuntamiento de Palma pone en marcha el encargo del proyecto de urbanismo táctico con la participación activa de los vecinos en la definición del espacio público
El Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad pone en marcha el proceso de transformación urbana del eje cívico de Colliure con los principios del urbanismo táctico, sostenibilidad y el urbanismo colaborativo.
La concejala del Área, Neus Truyol, compareció en rueda de prensa para informar que la Junta de Gobierno aprobará el inicio del expediente de contratación para licitar el proyecto en diferentes fases. "Ponemos en práctica un nuevo modelo de urbanismo, innovador, más humano, con soluciones despistes en la naturaleza, que fomenta la cohesión social y hace partícipes a los vecinos de su diseño".
Con un presupuesto de 62.190,19 €, se licita un contrato que debe incluir un proceso de participación ciudadana y la redacción del proyecto básico y de ejecución para la reurbanización táctica en las calles del Camp Redó y de Collioure. Concretamente, el área de intervención de este proyecto abarca una superficie de 22.463 m² con una longitud lineal de más de 1.120 m, que van de la plaza de París en la calle Bisbe Bernat Nadal.
La primera fase del proceso participativo está previsto que se ejecute en 2 meses y luego la redacción del proyecto en 4 meses más. Una tercera prevé la dirección de la obra que se ejecutará finalmente.
"Superamos la reurbanización tradicional y nos adaptamos a soluciones que la ciudad y la ciudadanía piden: más conexión con la naturaleza y lucha contra la emergencia climática, espacios humanizados, fomento de la ciudad a pie, en espacios públicos abiertos que propicien la cohesión social entre barrios. y todo ello está previsto con el eje cívico de Colliure. Una nueva forma de entender la ciudad es posible y lo haremos ".
El urbanismo táctico es aquel que permite llevar a cabo trabajos de mejora del espacio público, que por su carácter de rápida implantación, fácil aplicación, hace posible una reversibilidad o reposicionamiento de algunos de sus elementos. Esto permite una mejora ostensible del espacio público en un plazo de tiempo efectivo inferior al de la reurbanización "tradicional" o estructural.
Además, este proyecto prevé una fase inicial de participación ciudadana. "Se abrirá un proceso de co-diseño o diseño cooperativo, en el que los vecinos podrán aportar decisiones sobre los elementos del espacio urbano". La concejala ha expuesto que, por ejemplo, el proyecto deberá tener en cuenta las propuestas sobre el posicionamiento de mobiliario urbano, especies e intensidad de plantación de arbustos y / o arbolado ornamental, materiales a emplear y cualquier otro aspecto que se desprenda del proceso de participación ciudadana. "
Este proyecto da respuesta a las necesidades actuales, recogidas también en los principios básicos de nuevo Plan general.
Neus Truyol, además, ha destacado que "el Eje Cívico de Colliure es un proyecto urbano estratégico para la ciudad, que representará un importante impacto positivo desde el punto de vista social, ambiental y económico para Palma". Concretamente se ha referido a los siguientes aspectos:
Medida de cohesión territorial y social: Este es un eje cívico previsto desde 1973 en el Plan General de Palma y recogido en el PGOU vigente con el objetivo de cohesionar tres barriadas con gran densidad de población: Buenos Aires, el Camp Redó y Cal Capiscol . Con esta ejecución del eje cívico de Colliure, se culminará la conexión con la conversión a zona peatonal del eje de Blanquerna y quedará recogido en el nuevo Plan general superando esta escala y definiéndolo como eje cívico territorial, articulando los núcleos y el Parque Agrario del Norte de Palma.
La dignificación del espacio público y la promoción de la cohesión social será eficaz para combatir el aumento de los ya elevados niveles de pobreza y exclusión social.
Además, permitirá diseñar caminos escolares seguros, una reclamación muy importante de los centros docentes de alrededor de Collioure, que representan más de 5.000 alumnos. El objetivo central es el de crear recorridos y espacios de estancia seguros para los niños y jóvenes de las barriadas. Un componente fundamental vinculado a la adhesión de Palma "Ciudad Educadora" y "Ciudad Amiga de la Infancia y la Juventud".
Medida que contribuye a la recuperación económica y social: El eje fomentará la creación de un tejido productivo y comercial de la zona que beneficiará a los residentes en el barrio y los barrios contiguos, conectándolos con el centro y por tanto generando dinámicas de recentralización la actividad económica, productiva y comercial. Además, la conformación de Colliure en una calle con prioridad para peatones es clave para activar la figura de centro comercial a cielo abierto, recogido en el Plan de equipamientos comerciales aprobado por el Consejo de Mallorca, con el objetivo de promover el pequeño comercio de proximidad.
Medida ciudad post-Covidien: modelo de ciudad saludable, humanizada y por tanto más resiliente: Si bien Palma ya estaba trabajando por el impulso de un modelo de ciudad saludable, estos últimos meses de confinamiento se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de repensar el espacio público para garantizar las condiciones adecuadas para respetar las distancias higiénicas requeridas, disponer de más espacios libres, saludables y humanos.
Mejora sustancial del espacio público basado en la economía de recursos y el impacto significativo en relación con la inversión: Desde que se estructuró el ensanche de Palma sobre la base de los 6 ejes cívicos, sólo se ha ejecutado el 14% los 7.110 m previstos, en buena parte, dadas las dificultades de financiación económica para ejecutar la urbanización estructural. La nueva normalidad hace que la inversión pública optimice sus intervenciones buscando el máximo impacto en relación con el grado de inversión. En este sentido la intervención del Eje Cívico de Colliure se basa en una actuación de urbanismo táctico que permite trabajar desde la economía de recursos con un coste medio de 50 € / m² contra los 200-300 € / m² de las intervenciones estructurales llevadas a cabo habitualmente.
Contribuye a la movilidad sostenible ya la pacificación del tráfico: La humanización de la ciudad significa ganar espacio para los ciudadanos con más espacios verdes y abiertos, y por tanto, fomentar los medios de transporte más sostenibles y la reducción de la contaminación de manera rápida y eficiente .
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme