Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Molí Vermell y Castell de Barberà ya están conectados

La nueva pasarela permite cruzar el río sin tener que atravesar autovías situadas en los extremos del municipio

Molí Vermell y Castell de Barberà ya están conectados
664

Las obras del río Ripoll ya han finalizado. Entra en funcionamiento la pasarela colgante que conecta el Molí Vermell y el núcleo urbano en el margen derecho, con el Castell de Barberà en el margen izquierdo. Esta pasarela permite ir de un lado a otro del río sin tener que cruzarlo a través de las vías con circulación de vehículos situadas en los extremos del municipio. La nueva construcción dispone de rampas de acceso para salvar el desnivel existente.
 
Xavier Garcés Trillo, alcalde de Barberà del Vallès: “con la ejecución de este proyecto se culmina un sueño que tiene más de quince años de antigüedad, teniendo en cuenta que la ciudad de Barberà del Vallès debía mirar hacia el río y llevar a cabo todo un conjunto de actuaciones para mejorar y recuperar todo un entorno que había sido muy degradado y que paulatinamente vamos recuperando con muchos esfuerzos."
 
Martín Gullon, coordinador General de Innovación e Infraestructuras del AMB, ha explicado que "la pasarela permite mejorar la conectividad de la infraestructura verde metropolitana y que la población disfrute de este entorno natural tan magnífico".

La pasarela tiene dos pilares de 9 metros de altura que sostienen todo el conjunto y sirven de soporte a dos cables principales de acero (catenarias), los cuales se anclan al terreno mediante bloques de hormigón. Ambas catenarias aguantan el tablero de la pasarela mediante tirantes (cables de acero secundarios dispuestos verticalmente). Este tablero, de acero y recubierto con pavimentación de madera, tiene 84 metros de longitud y 2 metros de ancho libre, alcanzando casi 5 metros de altura respecto al río.
 
Además, también hay unos cables inferiores situados transversalmente debajo del tablero, que tienen la función de fortalecer la estructura: aumentar la resistencia frente a episodios meteorológicos extremos como el viento fuerte o las tormentas y disminuir las posibles vibraciones.Tanto para el proyecto como para la obra se ha utilizado tecnología BIM, con un modelo 3D de la estructura metálica, que ha permitido cortar y fabricar las piezas directamente en taller.
 


Objetivos

Seguir tejiendo la infraestructura verde metropolitana en el sector vallesano con la naturalización del río Ripoll.

Mejorar la conectividad de este espacio fluvial, con conexión verde, pacificada, amable y natural entre dos partes del municipio separadas por el río Ripoll.

Potenciar el circuito de caminos naturales de Barberà del Vallès.

Impulsar la movilidad sostenible a pie y en bicicleta. Así, la pasarela tendrá prohibido el tráfico rodado.

La nueva estructura permite, por tanto, mejorar la conectividad del espacio fluvial e implica una naturalización y mejora paisajística de este espacio abierto, que forma parte de la infraestructura verde metropolitana.

 

Cuatro intervenciones destacadas

Integración paisajística de los materiales constructivos con el entorno natural
Plantación de especies arbóreas y arbustivas en los accesos a la pasarela y el camino del río
Creación de una cuneta vegetal para canalizar el agua de la lluvia, evitar la erosión del camino y mejorar la resiliencia y sostenibilidad de las especies recién plantadas
Colocación de bancos y papeleras en el inicio de los accesos a la pasarela para impulsar más zonas de estancia y descanso.


664

Noticias relacionadas


EN PORTADA