Molok celebró su 30 aniversario el pasado sábado, 10 de abril. Una idea novedosa, un esfuerzo incesante en desarrollo de producto y más de 170.000 contenedores instalados han asegurado a Molok su liderazgo en el mercado
La historia de Molok comenzó en 1991. Una idea novedosa, un esfuerzo incesante en desarrollo de producto y más de 170.000 contenedores instalados en todo el mundo han asegurado a Molok el puesto de pionero y líder en soluciones innovadoras para el almacenamiento de residuos urbanos a nivel mundial. La Empresa dio lugar a una industria completamente nueva: la de contenedores soterrados. Molok celebró su 30 aniversario el pasado sábado, 10 de abril.
La idea del sistema Deep Collection le surgió a Veikko Salli a partir de un comentario de su esposa cuando se alojaban en un hotel en Kankaanpää, Finlandia. "Sería fabuloso si pudiéramos tirar toda esta basura en un pozo". El resultado fue un invento basado en una idea sencilla: un contenedor de residuos soterrado en el suelo, que ahorra espacio y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad de recogida.
Los contenedores Molok Deep Collection se instalan parcialmente bajo tierra: solo un tercio del contenedor es visible. El contenedor vertical utiliza la gravedad: los residuos en la parte inferior son comprimidos y compactados por los que se van almacenando en la parte superior. Cuanto más lleno está el recipiente, mayor es la fuerza de compresión. Esto también reduce los olores, ya que los desechos más antiguos permanecen más profundos, en la parte más fría del contenedor.
El prototipo y los primeros contenedores Molok se fabricaron en un antiguo granero en Kankaanpää, Finlandia. A medida que el negocio fue creciendo, la fabricación se trasladó a nuevas instalaciones alquiladas en Lavia, donde se lanzó el primer piloto municipal utilizando el método Molok Deep Collection. En 2003-2004, Veikko Salli compró un terreno en la zona industrial de Kankaantaka en Nokia y trasladó allí todas las operaciones finlandesas de Molok, incluida la fabricación de los cuerpos de los contenedores. Las instalaciones de producción se han ampliado varias veces a medida que la empresa crecía. Molok emplea actualmente a 82 personas en Nokia, así como a más de 20 trabajadores estacionales de la zona.
Los contenedores Deep Collection se instalaron por primera vez en las áreas de descanso al borde de las carreteras gestionadas por la Administración de Carreteras de Finlandia. Los comentarios positivos de los automovilistas, que estaban felices de ver las áreas de descanso limpias y ordenadas, contribuyeron a la expansión del método Deep Collection a parques, playas, atracciones turísticas y áreas residenciales. El primer pedido importante de contenedores para una zona residencial provino de Varissuo, Turku. “La comunidad multiétnica de Varissuo tenía la mente lo suficientemente abierta como para experimentar con un nuevo sistema de almacenamiento y recogida de residuos”, recuerda Veikko Salli.
Todo comenzó en Kankaanpää, Finlandia, y el mercado finlandés sigue siendo importante para la empresa. Sin embargo, Veikko Salli pronto comenzó a expandir la red internacional. La primera entrega de exportación se realizó a Suecia, la segunda a Portugal y la tercera al mercado belga.
Molok asistió a muchos eventos internacionales que impulsaron las exportaciones y dieron a conocer la marca en todo el mundo. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Molok, junto con Hiab, se encargó de la gestión de residuos del Parque Olímpico con una superficie total de más de 200 hectáreas. En 2009, Molok participó en la Semana del Diseño de Nueva York, promoviendo el diseño finlandés. El evento Playful New Finnish Design contó con la participación de empresas como Artek, Durat, Marimekko, Molok, IVANAhelsinki y Korpi Design.
En la actualidad, Molok exporta a más de 40 países de todo el mundo, siendo Chile la incorporación más reciente en marzo de 2021. En 2019, Molok estableció en Francia su primera filial en el extranjero. Un país donde la demanda de recogida separada de residuos, especialmente para los residuos orgánicos, está aumentando. En 2020, se estableció Molok España. Otros países exportadores importantes son Suecia, Noruega y Dinamarca, así como varios países de Europa del Este. De las ventas netas en 2020, el 63% provino de exportaciones y el 37% del mercado finlandés.
Durante los primeros 25 años, Molok fue una empresa familiar. En la actualidad, la mayoría de las acciones de la empresa son propiedad de la empresa de inversión Vaaka Partners. La empresa ha crecido de manera constante y rentable. Las ventas netas de Molok en 2020 fueron de 22,8 millones de euros. “El potencial de crecimiento es grande ya que, con la economía circular, las empresas comienzan a ver los residuos como una materia prima y fuente de energía y no solo como un problema para las comunidades”, dice Marko Penttinen, CEO.
El sistema Deep Collection ahorra espacio al mismo tiempo que hace que la recogida de residuos sea rentable y respetuosa con el medio ambiente. “En muchos sentidos, Molok es un precursor en el campo de la separación de residuos. Para mantener nuestra posición de liderazgo, debemos ser capaces de renovarnos constantemente”, concluye Marko Penttinen.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme