Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Montcada i Reixac creará un parque fluvial y remodelará el río Besòs


3300

Acciona Web

01/10/2013

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac y el Consorcio del Besòs han presentado este martes, 1 de octubre, un proyecto para crear un parque fluvial y de remoldelación del río Besòs, una actuación que opta a la financiación que la Unión Europea otorga en el marco del programa 'Life'. La actuación propuesta abarca un ámbito de 20 hectáreas y 1,2 kilómetros de longitud, entre la Casa de les Aigües y la confluencia del Besòs con el Ripoll. La actuación contempla ampliar la superficie de humedales, construir varias rampas y escaleras -al margen derecho y el izquierdo- que permitan el acceso al cauce e implantar un vial de 6,20 metros de anchura para peatones, con un carril para bicicletas en el margen izquierdo del río.

 

'Queremos contar con un parque fluvial similar al del resto de poblaciones del Consorcio y que nuestra ciudadanía disfrute de los cauces del río para caminar o para ir en bicicleta , el proyecto que presentamos pretende que Moncada viva cara al río', manifestó la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sala institucional de la Casa de la Vila, acompañada del primer teniente de alcalde, Joan Maresma; la concejala de Medio Ambiente, Judith Mojeda, y el gerente del Consorcio, Antoni Alarcón.

 

Pérez ha puntualizado que el proyecto quiere crear allí una zona de recreo manteniendo el actual sistema de zonas húmedas (wetlands) que facilitan el tratamiento de las aguas residuales. En este sentido, el parque fluvial para Montcada i Reixac será una novedad ya que tendrá un carácter híbrido, al combinar el uso ciudadano y de recreo con la presencia de las zonas húmedas para depurar el agua. De la misma manera que el resto de parques del Besòs, el propuesto para Montcada dispondrá de horarios de apertura y cierre -de invierno y de verano-, un sistema de alerta hidrológica y otro de riego automático para las zonas verdes del parque, formadas a través de la plantación de doce semillas. El objetivo es dar continuidad a las zonas del río de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Barcelona.

 

El presupuesto de la actuación es de 3,7 millones de euros y la propuesta la presentan conjuntamente el Área Metropolitana de Barcelona, el Consorcio del Besòs, la Universidad de Barcelona y el Parco Fluviale dell'Alcantara y la Universitá degli Studi di Catania, en Italia, con el objetivo de poner en práctica la restauración de ríos utilizando humedales artificiales y mejorando al mismo tiempo la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales. En su intervención, Alarcón ha destacado que 'los proyectos que combinan la intervención de varios países son bien valorados y el sistema de wetlands que aplicamos desde el Consorcio ha sido visitado por técnicos de todo el mundo'. En el marco de colaboración entre ambos países, Italia conocerá los resultados a escala real de las experiencias en el Besòs y el Consorcio del Besòs recibirá los resultados de la aplicación de la tecnología para instalaciones de pequeña escala que se desarrollarán en Italia. Los fondos europeos sufragan hasta un 80% del presupuesto de los proyectos que optan y el resultado de la convocatoria se conocerá a finales de año.


3300

Noticias relacionadas


EN PORTADA