El municipio alicantino contará con la plataforma EcoSAT para gestionar vehículos de residuos y limpieza, junto con EcoDATA para evaluar KPIs y EcoCiudadano para fomentar el reciclaje
MOVISAT se consolida como proveedor tecnológico de destinos turísticos inteligentes tras adjudicarse la informatización del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento y de la empresa pública Desarrollo Municipal ALTEA. Además de mejorar la gestión y optimización del servicio, con este proyecto Altea da un paso importante hacia la sostenibilidad y la integración de la tecnología en la gestión de los residuos municipales, alineándose con los objetivos del Destino Turístico Inteligente (DTI).
MOVISAT proporciona su plataforma tecnológica EcoSAT, que permite planificar y controlar la actividad de los vehículos de recogidas de residuos y limpieza viaria, complementándose con herramientas como EcoDATA, para evaluar la calidad del servicio mediante KPIs, y la app EcoCiudadano, que facilita la gestión de incidencias y fomenta el reciclaje entre residentes y turistas. Además, la solución se conecta con la plataforma Smart City de Altea para ofrecer una visión integral y cumplir con los indicadores de Destino Turístico Inteligente (DTI).
Este proceso de integración permitirá alimentar por medio de la Plataforma vertical de residuos y limpieza viaria EcoSAT a la plataforma Smart City del municipio con los datos generados, para proporcionar una visión más completa y detallada sobre eficiencia y efectividad de estos servicios
El proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Altea, destaca la capacidad de MOVISAT para aplicar medidas de economía circular en servicios públicos, como la reducción y reutilización de residuos, y la mejora de la trazabilidad de la cadena de suministros, y también sería aplicable a los módulos de residuos y limpieza viaria contemplados para las ayudas a despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales gestionadas por SEGITTUR.
Comunicaciones mediante Red LoraWan: conectividad y eficiencia
Entre todos los dispositivos implantados por MOVISAT, se instalarán más de 300
sensores volumétricos de medición de llenado en contenedores, preparados para transmitir la información mediante la red LoraWan ya implantada en el municipio, que cubre todo el término municipal de Altea. Esta red proporciona comunicación bidireccional, lo que permite no solo la transmisión de datos sino también la modificación de ciertos parámetros de funcionamientos de los dispositivos de manera remota y en tiempo real.
Con la reciente adjudicación en Altea, MOVISAT continúa marcando la línea en el uso de la tecnología para la gestión de residuos, contribuyendo a la sostenibilidad y la eficiencia en los destinos turísticos inteligentes. La empresa sigue comprometida con la innovación y la mejora continua de los servicios públicos, consolidándose como un socio tecnológico de confianza para los municipios que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la recogida de residuos y limpieza viaria.
Altea se une a la lista de referencias proyectos implantados por MOVISAT en la Comunidad Valenciana junto a otros municipios: Villareal, Benissa, el Poble Nou de Benitaxell, Santa Pola, Ibi, Albal, Vilamarxant, Vinarós, Elda, Catral, Benetusser, Titaguas y muchos otros más.
Además de los proyectos de recogida de residuos en varias mancomunidades, el de compostaje del Consorcio Valencia Interior, así como el de recogida de vidrio en la provincia de Alicante.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme