20/03/2018
La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-C02), Valvanera Ulargui, han firmado un contrato destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio. Más concretamente, se procedió a la firma del "Contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero" del Programa Proyectos Clima 2017, en el que participa el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Móstoles.
Mediante este contrato, ambas instituciones establecen unos compromisos para promover el ahorro y la eficiencia energética en el municipio y poder cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 en un 40% hasta 2030. Para ello, se trabaja en la puesta en marcha de actuaciones y planes de acción a favor del ahorro, la eficiencia energética y utilización de las fuentes de energía renovables.
"El cambio climático nos afecta a todos, es un problema que afecta a toda la ciudadanía. No es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Intentar paliar sus efectos es un objetivo prioritario de este equipo de Gobierno que trabaja siempre para afrontar esta cuestión desde el punto de vista global, ya que las consecuencias del cambio climático se escapan más allá de cualquier frontera", aseguró tras la firma del acuerdo la Alcaldesa.
El proyecto con el que concurrió el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Miguel Angel Ortega, a la convocatoria de Proyectos Clima 2017 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consiste en la Construcción de la Central de Biomasa y Energía Solar en el Distrito-Norte Universidad, que utilizará tecnología de combustión de biomasa y solar térmica para producir agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, pensada para abastecer a unas 11.000 viviendas, centros públicos (colegios, institutos, universidad, hospital, etc.) y privados (colegios, centros deportivos, etc.).
La central eliminará las emisiones de CO2 procedente de combustibles fósiles y disminuirá la factura energética de los usuarios, maximizando las cuotas de energía procedente de fuentes renovables y explotando los recursos forestales de la zona aprovechando los residuos municipales procedentes de la poda y cuidado de parques y jardines.
Con este proyecto se contempla la posibilidad de que usuarios de sistemas con emisiones más altas de CO2 puedan cambiar a una nueva red menos contaminante.
De esta forma, la red de calor del municipio de Móstoles será una de las más ambiciosas del territorio nacional.
En este sentido, la Alcaldesa ha asegurado que "Móstoles llevará a cabo uno de los mayores proyectos en España en implantación de redes de calor con biomasa y solar térmica, estando más cerca en el cumplimiento de los objetivos energéticos para 2030, en reducciones de emisiones de CO2".
Miguel Angel Ortega, Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, afirma que "se trata de una medida pionera que producirá ahorros en las comunidades y en los hogares, además de suponer también un ahorro en los edificios municipales. Es una iniciativa que, desde la apuesta por la innovación energética, persigue ayudar a las economías domesticas, que se beneficiarán hasta con un 25 por ciento de ahorro en sus facturas de calefacción".
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme