En la propuesta destacan distintas buenas prácticas puestas en marcha por el Ayuntamiento como ‘MiMurcia’, Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático, la Es
El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, han presentado en la Cumbre del Clima COP25, que se celebra en Madrid, la candidatura de Murcia al European Green Capital Award 2022, premio a la Capital Verde Europea.
El premio, organizado por la Comisión Europea desde el año 2010, se otorga a una ciudad que tiene un historial consistente alcanzando altos estándares ambientales, que está comprometida con objetivos continuos y ambiciosos para mejorar el medio ambiente y el desarrollo sostenible y puede actuar como un modelo a seguir para inspirar a otras ciudades y promover las mejores prácticas en todas las demás ciudades europeas.
En la candidatura del Ayuntamiento de Murcia para este premio destacan distintas buenas prácticas puestas en marcha en materia de Gobernanza, Cambio Climático, Uso sostenible del suelo, Movilidad Urbana sostenible, Naturaleza y biodiversidad y Agua.
Así, se incluyen distintos proyectos puestos en marcha como ‘MiMurcia', Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático, la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, Murcia Río, la red de vías ciclables, el modelo de custodia del territorio y el proyecto Life Enrich de Aguas de Murcia:
La iniciativa ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento inteligente, Cercano, Abierto e Innovador' que persigue el desarrollo de una plataforma para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano según contexto, localización y momento. Se basa en cuatro grandes líneas de actuación:
Murcia Río: actuación que afecta a la totalidad del cauce y al entorno del Río Segura, en el tramo que discurre dentro del municipio de Murcia.
Paralelamente al trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento para diseñar y construir toda una red de carriles bici funcionales dentro del casco urbano, se ha llevado a cabo un segundo proyecto para la creación de nuevas rutas (bici-pie), así como la consolidación de algunas preexistentes, con un carácter lúdico o de ocio, que discurren a lo largo de todo el valle de la Huerta de Murcia, uniendo además las pedanías con el casco urbano y su red ciclista. Complementariamente a este trabajo de nuevas rutas ciclables, se desarrollan distintos proyectos de recuperación de vías verdes en torno al trazado de canales de la red histórica de riego que fueron soterrados, y que ahora son recuperados para su contemplación y disfrute.
La custodia del territorio es una herramienta de gestión sostenible del entorno. Murcia lleva desde más de una década desarrollando este modelo de gestión del territorio en sus parques forestales. Entre ellos destaca la finca municipal Los Ginovinos y la finca Los Porches, ambas en territorio Red Natura 2000. Mediante un convenio de colaboración, el Ayuntamiento subvenciona a aquellas organizaciones no gubernamentales locales que lo solicitan tareas y actividades de mantenimiento y divulgación ambiental en dichas fincas, dirigiendo los esfuerzos en mantener el paisaje agroforestal típico de la zona, que incluye espacios dominados por pinares y matorrales, así como zonas de cultivo de secano. Este mosaico de ambientes es fundamental para el mantenimiento de las aves silvestres que viven en el entorno, principalmente aves rapaces como búho real, águila perdicera, etc.
Desde 2017, Aguas de Murcia está desarrollando el proyecto LIFE ENRICH. El objetivo es contribuir a la economía circular a través de la recuperación de nutrientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales y su valorización en la agricultura (ya sea para uso directo en cultivos o mediante la industria de fertilizantes). Esta cadena de valor se abordará mediante el desarrollo de un nuevo tren de tratamiento que será diseñado, construido y operado en una EDAR urbana
La selección de una ciudad galardonada con el título de Capital Verde Europea se evalúa sobre la base de doce indicadores ambientales:
1. Cambio climático: mitigación
2. Cambio climático: adaptación
3. Movilidad Urbana Sostenible
4. Uso sostenible del suelo
5. Naturaleza y biodiversidad
6. Calidad del aire
7. Ruido
8. Residuos
9. Agua
10. Crecimiento Verde y Eco-innovación
11. Rendimiento energético
12. Gobernanza
El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha explicado que "ser una Capital Verde Europea proporciona muchos beneficios, como aumento del turismo, aumento del perfil internacional, redes y nuevas alianzas, nuevos empleos, mayor énfasis en proyectos ambientales a través de patrocinios y subvenciones y mejora de la cultura y las artes".
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme