El objetivo es facilitar la vida de los ciudadanos proporcionándoles un mejor servicio y ofreciéndoles nuevos canales de comunicación basados en las últimas novedades tecnológicas
El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, asistió a la asamblea general de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en Logroño, asociación que promueve la gestión económica y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos a través de un sistema basado en la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación.
El Ayuntamiento de Murcia forma parte de esta red de ciudades inteligentes, representado por el concejal de Modernización de la Administración, junto a otras ciudades como A Coruña, Palencia, Málaga, Palma de Mallorca, Orihuela, A Coruña, Guadalajara y L’Hospitalet de Llobregat, entre otras.
RECI permite el intercambio de conocimientos entre ciudades inteligentes por medio de diversas acciones y actividades encaminadas al desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos municipales.
Entre sus actividades destacan la formación de grupos de trabajo y de expertos, la celebración de jornadas, la puesta en común de proyectos a través de una plataforma común de transferencia de tecnología, así como la aplicación de técnicas y tecnologías de inteligencia colectiva que involucren a los ciudadanos en el desarrollo urbano.
"El objetivo del Ayuntamiento es facilitar la vida de los murcianos proporcionándoles un mejor servicio y ofreciéndoles nuevos canales de comunicación basados en las últimas novedades tecnológicas", concluye José Guillén.
La implicación del Ayuntamiento en RECI se enmarca dentro del Plan Estratégico Smart City a través del proyecto MiMurcia. Se trata de un modelo de ciudad inteligente, basado en la participación, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Entre los componentes de Murcia Smart Ciy, destaca la aplicación TuMurcia, que permite a los ciudadanos notificar cualquier tipo de incidencias al Ayuntamiento, o el proyecto de inteligencia artificial Rosi, que se trata de un chatbot o asistente virtual que responderá a las dudas de los ciudadanos.
También se encuentra un mapa de incidencias online o el desarrollo e integración de un Dashboard, que muestra gráficamente los indicadores de la evolución de demanda y consumos de la ciudad, el sistema de información multipunto que permitirá conocer todos los puntos de suministro eléctrico de los edificios e instalaciones municipales.
Todo ello será gestionado desde CEUS (Centro Único de Seguimiento), el centro neurálgico de la ciudad inteligente que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis, desde la que se podrá visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme