Una nueva realidad en la gestión de residuos impulsada por la creciente presión legislativa europea propicia nuevos desarrollos en las plataformas de gestión
Durante los últimos años Distromel ha implantado en multitud de ciudades sistemas Tics instalados en los vehículos, ciudades como Barakaldo, Arona, Logroño, Salou, Madrid y Murcia entre otras.
El objetivo de dichas implantaciones realizadas es la reducción de los costes y la optimización del servicio, la filosofía de trabajo del software siGEUS ha visto una importante evolución ofreciendo a los usuarios una gran experiencia con respecto al uso del sistema. Se ha realizado un rediseño visual User-Friendly que mejora la usabilidad, el software permite acceder a cualquier pantalla desde el menú superior, y ofrece menús contextuales en rejillas con posibilidad de exportar la información hasta a diez formatos distintos, entre ellos los principales formatos usados para los sistemas de información geográfica (GIS o SIG) como son KML, SHP, DXF, etc… Además se ha incorporado una pantalla de inicio que muestra un resumen del servicio del día seleccionado, de esta manera es posible visualizarse de un primer vistazo el número de vehículos que están realizando servicios, el total de kilómetros, los contenedores recogidos ese día y las incidencias introducidas por los operarios.
El crecimiento del PAYT (Pago por generación) y la recogida PaP (Puerta a puerta) en habitantes, comercios o industrias ha provocado un aumento de los desarrollos que Distromel ofrece para estos módulos. El sistema actual permite importar fácilmente la información de los usuarios del PaP y tener un control de las recogidas realizadas a través de bolsas o cubos domiciliarios además de un peso certificado por residuo que permitirá alcanzar el PAYT justo. Experiencias en la modificación de la tasa de residuos para incrementar la recogida selectiva es una realidad en el panorama nacional.
A través de una herramienta OLAP (On Line Analytical Processing) perfectamente integrada en el software web siGEUS permite al usuario trabajar los datos que se generan desde el hardware instalado en los vehículos y la información que los operarios introducen. Se configurarán los indicadores de una manera sencilla proporcionando al usuario un cuadro de mando visual y atractivo para conocer el funcionamiento real de la sede.
Aunando los más de 25 años de experiencia de Distromel con los conocimientos del Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, se ha puesto a disposición de los clientes la predicción de los servicios en base a un histórico de kilos recogidos por contenedor o a la evolución de las mediciones de los sensores volumétricos. De esta manera el software siGEUS obtiene una fecha de la próxima recogida óptima del contenedor para evitar desbordamiento del residuo. Con esos contenedores seleccionados el propio sistema generará una ruta óptima teniendo en cuenta las medidas del vehículo, la carga máxima del compactador, punto de salida y punto de llegada al vertedero. De esta forma la ruta podrá descargarse en la electrónica Touch Panel y ser seguida por el conductor quien cada día realizará rutas más dinámicas en base a los datos predictivos.
En el panorama de las Smart Cities están entrando en escena distintas plataformas horizontales que se alimentan de las verticales de los distintos sectores que componen una ciudad. En el caso de los servicios urbanos, el software siGEUS está perfectamente integrado con todas las plataformas tanto a través de capas WMS como a través de los sistemas de integración que la plataforma tenga, plataformas como Sentilo, Fiware de Telefónica, Minsait IoT Sofia2, etc… están siendo alimentadas con los datos generados por el hardware Distromel.
Otra de las incorporaciones para facilitar la gestión diaria ha sido el gestor de archivos que permite el intercambio de archivos entre la empresa que gestiona el servicio y la entidad pública, una conexión que posibilita compartir los distintos archivos como los partes de servicio, documentaciones de vehículos, etc… El software siGEUS proporcionará la conexión con clouds como Azure, Amazon, Google o Dropbox para compartir esos archivos. El camino hacia la tecnificación de los servicios urbanos es imparable, sistemas volumétricos que incorporan tecnología láser y ultrasonidos, comunicaciones LTE CAT M1, NB-IOT, bidireccionalidad en las comunicaciones, pago por generación según peso producido y muchas más novedades técnicas son las diseñadas por el equipo Distromel para facilitar el camino hacia unos servicios más óptimos y eficientes, y en consecuencia, más sostenibles.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme