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Medio Ambiente


"Nuestro principal reto en Bizkaia es reducir la generación de residuos urbanos"

Entrevista a Amaia Antxustegi, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia


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La Diputación Foral de Bizkaia se haya inmersa en la elaboración del nuevo Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (PIPGRB 2030), documento que sienta las bases de la gestión de los residuos en el territorio para la próxima década. El nuevo Plan prevé objetivos ambiciosos, como reducir la generación de residuos un 15% o la recuperación de 4,9 de cada 5 kilos de residuos generados. Hablamos con Amaia Antxustegi, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, para conocer en profundidad esta estrategia.

 

Bizkaia se encuentra en plena elaboración del nuevo Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (PIPGRB 2030). ¿En qué situación se encuentra el territorio en esta materia?

En Bizkaia contamos con las infraestructuras necesarias para el tratamiento de los residuos que generamos en nuestro territorio. Actualmente estamos en una tasa de recogida selectiva para reciclaje cercana al 50% –el año pasado fue del 49,7%– y este año nuestra previsión es alcanzar ese 50% para, después, ir aumentando año tras año ese porcentaje. De hecho, las nuevas infraestructuras van dirigidas a avanzar en esa misma senda de mejorar la tasa de reciclaje.

 

¿Cuáles son las necesidades o retos actuales en Bizkaia en cuanto a la gestión de los residuos?

El principal reto que debemos afrontar es el de reducir la generación de residuo. En el año 2020 en nuestro territorio hemos generado de media 536 kilos por habitante, un dato que destacamos porque consideramos imprescindible poner en marcha actuaciones que nos hagan mejorar esa ratio de cantidad media de generación de residuos.

Junto a esta reducción, otro de los retos que nos hemos marcado es el de aumentar la recogida selectiva de orgánico y mejorar las tasas de compostaje en nuestro territorio. Actualmente estamos aumentando un 30% cada año la recogida selectiva de la fracción orgánica, lo que supone un 2,4% del tratamiento de los residuos y esperamos multiplicar por 5 esta cantidad recogida y que suponga un 5,6% del tratamiento total en el año 2030.

 

"El PIPGRB 2030 persigue profundizar en la gestión del residuo de una manera circular, generando nuevas oportunidades y haciendo de Bizkaia un territorio puntero".

 

 

El Plan marca objetivos muy ambiciosos en materia de recuperación y reciclaje de residuos urbanos, ¿podría describirnos las principales metas propuestas?

Este plan persigue profundizar en la gestión del residuo de una manera circular, generando nuevas oportunidades y haciendo de Bizkaia un territorio puntero en la gestión, referente, innovador y, por consiguiente, más sostenible.

¿En qué se traduce concretamente ese objetivo general? Como he indicado antes, nuestro primer objetivo es reducir la generación de residuo: queremos que en 2030 ese descenso sea del 15% con respecto a las cifras que manejamos ahora.

En lo que se refiere a la recogida selectiva, queremos aumentar la tasa en todas las fracciones. Queremos subir en orgánico de 8,13 kg/habitante a 50 kg/hab. En papel, cartón y vidrio, pasar del 68% y el 65%, respectivamente, al 85% de recogida sobre el residuo generado. En envases ligeros nuestra intención es que la tasa crezca del 33% al 75% sobre el residuo generado y en voluminosos, del 90% al 95%.

También nos hemos marcado como objetivo valorizar materialmente el 79,83% de los residuos de cara a 2030. Esto es, reutilizar y/o reciclar el 74,19% y compostar un 5,6%. Siguiendo con el tratamiento de los residuos, en 2030 la tasa de valorización energética sería del 17,68% y destinaríamos a eliminación definitiva una vez ya tratados los desechos un 2,49%.

Con este plan, Bizkaia va a ser capaz de recuperar 4,9 de cada cinco kilos de los residuos generados en nuestro territorio. Y vamos a obtener unas tasas de reciclaje como nunca antes habíamos conseguido alcanzar.

 

 

 

¿Sobre qué ejes se trabajará y cómo se articularán las actuaciones previstas?

El plan en el que estamos trabajando se va a articular en ocho principios a través de trece programas de actuación que desplegarán en su seno las actuaciones propiamente dichas con todo su detalle y metas a alcanzar.

Vamos a trabajar en la incorporación de lo que hemos denominado inteligencia del residuo como eje vertebrador de la gestión de residuos de competencia local, de la mano de la recogida de datos y de herramientas digitales. También nos centraremos en garantizar una gestión transversal y sostenible del sistema y en promover la cultura ciudadana de la no generación de residuos sobre la máxima de que “el mejor residuo es el que no se genera”. Y diseñaremos actuaciones para promover la máxima reutilización de los productos de uso doméstico, para alcanzar las mayores cotas posibles de recogida selectiva, para maximizar las tasas de reciclaje de las diferentes fracciones de residuos y la valorización material de los generados en el Territorio Histórico de Bizkaia y para, finalmente, minimizar el depósito de residuos primarios y secundarios en vertedero.

 

¿Qué elementos innovadores se han previsto en el PIPGRB 2030?

El diseño de modelos predictivos que permitan anticiparse a los nuevos escenarios, a través de la disposición del mayor número posible de activos digitales. Utilizando las herramientas de simulación pertinentes que combinen múltiples algoritmos, se podrán representar hipótesis de comportamiento y necesidades futuras del sistema, lo que hará posible la priorización y selección de aquellas políticas de gestión más eficientes en cada momento.

 

"Vamos a trabajar en incorporar lo que hemos denominado inteligencia del residuo como eje vertebrador de la gestión local de residuos".

 

Por otro lado, la creación de Infraestructuras para la valorización material del subproducto que se genera en las instalaciones de tratamiento del residuo. Así, el plan contempla la puesta en marcha de una planta de biocombustibles y producción de hidrógeno en la que los combustibles fósiles convencionales sean sustituidos por combustibles provenientes de los Residuos Municipales (CSR). Esta planta además impulsaría el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno.

 

¿Cuál será el papel de los ayuntamientos y cuál es el plan de apoyo para avanzar en materia de gestión de residuos?

El papel de los ayuntamientos es fundamental, tanto en esta fase de conceptualización como en la fase de seguimiento. De hecho, recientemente nos hemos reunido con todos los municipios de Bizkaia para explicar las líneas generales del plan y para recibir propuestas de actuaciones que puedan completar las líneas de trabajo que nos hemos marcado en él.

Además, en la fase de ejecución del plan, queremos generar una coordinación entre las administraciones con competencias en materia de gestión de residuos. Vamos a desarrollar un grupo de trabajo/órgano consultivo y de participación con municipios, empresas… La Diputación Foral de Bizkaia fomentará como órgano consultivo y aglutinador de propuestas la colaboración entre organismos, entidades y empresas con participación activa en la gestión de residuos de competencia local, entendiéndola como fundamental para alinear la planificación de objetivos con las actuaciones, el seguimiento de las mismas, y para establecer los mecanismos de evaluación y contraprestación para la consecución de los objetivos planteados.

 

¿Qué previsiones manejan, en cuento a fechas, para la puesta en marcha y desarrollo de estas actuaciones?

En estos momentos estamos recogiendo las aportaciones al plan que han hecho los ayuntamientos y mancomunidades tras la ronda de encuentros que hemos mantenido con ellos. Una vez finalizada la fase de participación de estas entidades locales, llevaremos el plan al Consejo de Sostenibilidad de Bizkaia para trabajarlo con los diferentes grupos políticos de nuestro territorio y, finalmente, comenzaremos con el desarrollo normativo y la fase de participación ciudadana. Esperamos poder finalizar este proceso para el tercer trimestre del año 2022.

 


Entrevista publicada en el número 199 de Equipamiento y Servicios Municipales.


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