Esta servirá de guía desde un enfoque multidisciplinar y multisectorial de las distintas actuaciones de conservación y mejora del patrimonio natural que lleve a cabo el Gobierno regional
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha puesto en marcha la Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica de la Región de Murcia, que servirá de guía desde un enfoque multidisciplinar y multisectorial de las distintas actuaciones de conservación y mejora del patrimonio natural que lleve a cabo el Gobierno regional.
El consejero Juan María Vázquez presentó esta herramienta, cuya orden para iniciar su elaboración firmó recientemente, y que, según indicó, “no supondrá un aumento de la normativa ni regulación adicional”. En los próximos días se publicará en el Portal de la Transparencia y posteriormente en el BORM. Al acto de presentación de la estrategia acudió una representación del tejido social, económico e investigador de la Región.
Uno de los principales retos a los que la estrategia pretende dar respuesta es evitar el aislamiento y consiguiente empobrecimiento biológico de las áreas protegidas, y para ello pretende “identificar los componentes de una red ecológicamente coherente de áreas naturales y seminaturales rurales y urbanas”. Esta conexión entre espacios naturales “garantizará las funciones básicas de producción y regulación que necesitamos para el desarrollo humano en nuestra Región”, indicó Vázquez.
El enfoque multidisciplinar e integral también se hará patente en otra de las actuaciones de la estrategia para abordar una revisión del estado de los sistemas naturales y seminaturales, “reconociendo y evaluando los servicios que la naturaleza presta a la sociedad, como la captura de carbono de las zonas forestales, la regulación de las aguas superficiales o el paisaje y la biodiversidad de nuestras zonas agrícolas”, destacó Vázquez, quien también adelantó que “queremos identificar soluciones basadas en la naturaleza a los retos sobre su conservación, como, por ejemplo, el cambio climático global, que inciden en nuestro bienestar”.
Según Vázquez, otro objetivo de la herramienta es involucrar a los ayuntamientos, a los agentes sociales y económicos, además de las universidades y centros de investigación científica. “Que pueda ser aplicada como una herramienta para la conservación de la naturaleza con directrices y orientaciones adaptadas a la realidad de un territorio singular, árido y especialmente vulnerable, tanto en sus bosques como campos, estepas, humedales y otros ecosistemas, incluidos los espacios urbanos y periurbanos”.
Juan María Vázquez añadió que “tomando como punto de partida la red de áreas protegidas y el conocimiento e investigación sobre conectividad ecológica, queremos incorporar el conocimiento, criterio y experiencia de nuestra comunidad científica y las entidades profesionales que trabajan en el ámbito de los recursos naturales”.
Para ello, Medio Ambiente prevé durante los próximos meses desarrollar un proceso de recogida de información y participación colaborativa, que contaría con dos vertientes. Por un lado, la prospectiva -conocer fuentes de información y métodos de cálculo- y por otro la colaborativa, que pasa por “escuchar propuestas de las entidades consultadas para la obtención de datos de interés para elaborar los indicadores”, explicó el consejero.
En este sentido, destacó la iniciativa ‘Espacios & Especies’, “un proceso de comunicación basado en el diálogo abierto, en el que cada aportación estamos seguros de que enriquecerá el texto y resultado final”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme