El Instituto Catalán de Investigación del Agua y la Universidad de Girona han presentado una nueva plataforma digital para propiciar entre la ciudadanía la implementación de soluciones basadas en la naturaleza
Los huertos comunitarios o las azoteas con jardines y árboles frutales son diferentes conceptos de lo que se llama “ciudad comestible”, una tendencia a nivel mundial que pretende promover la agricultura urbana sostenible y conseguir ciudades más verdes y resilientes. En este sentido, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-BÚSQUEDA) y la Universidad de Girona (UdG) acaban de presentar una nueva plataforma digital, ediblecitiesnetwork.com, que pone a disposición de la ciudadanía diversas herramientas para facilitar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y en la producción de alimentos locales y de calidad.
El objetivo de esta plataforma es conectar e inspirar a la ciudadanía a través de un espacio dinámico donde se puede encontrar todo lo relacionado con las ciudades comestibles, ya sea una biblioteca de recursos gratuitos, herramientas de seguimiento del impacto o un catálogo iniciativas de ciudades comestibles, entre otras.
El resultado es una completa plataforma que gira en torno a la agricultura urbana que permite interacción entre las personas usuarias, pero también entre empresas y organizaciones
Por un lado, la plataforma actúa como una red social para los aficionados a la agricultura urbana y permite seguir perfiles, publicar noticias y eventos, compartir conocimiento a través de la creación de recursos , como pueden ser vídeos, manuales o artículos. Del mismo modo, permite crear comunidades de usuarios centradas en torno a un tema común, encontrar especialistas en un determinado campo que puedan asesorar, y publicar preguntas que los demás miembros de la comunidad pueden responder.
Por otra parte, las empresas y organizaciones pueden crear perfiles por sus huertos o tiendas de alimentación local o para otros tipos de actividades. De esta forma se dispone de un catálogo interactivo geolocalizado que permite buscar iniciativas o soluciones utilizando un mapa con opciones de búsqueda por nombre, tipología u otros. Además, las empresas y organizaciones pueden utilizar la plataforma como una herramienta para monitorizar la productividad y el éxito de sus soluciones y para generar, de forma automática, un informe con los indicadores que se seleccionen.
Por último, la plataforma también incluye una herramienta para diseñar y planificar soluciones de agricultura urbana a escala individual oa escala de ciudad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme