Los pliegos están distribuidos en dos lotes, con un presupuesto base de licitación total de 20.106.057 euros y una duración de cuatro años más uno de prórroga
Nueve empresas o grupos empresariales han presentado ofertas para la gestión del nuevo contrato de Conservación y Limpieza de Zonas Verdes. El nuevo pliego abarca territorialmente el actual Sector 1 y el Parque del Agua (el llamado Sector 2, en la Margen Izquierda -salvo el citado Parque del Agua- está al margen de este pliego).
Se subdivide en dos lotes:
La duración será de cuatro años más posibilidad de uno de prórroga. El Presupuesto base anual de licitación es de 20.106.057 euros, lo que supone un incremento 28,86% respecto al actual. Esta cantidad se reparte entre los dos lotes:
Para la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, "el hecho de haber recibido tantas ofertas es importante, ya que garantizará una mayor competencia entre las empresas. Eso redundará en la calidad del servicio que se ofrezca y, seguramente en el precio final de la adjudicación de ambos lotes. En ambos aspectos, sin duda deberá ser beneficioso para Zaragoza".
Chueca ha mostrado también su satisfacción porque el procedimiento se esté desarrollando sin complicaciones, lo que demuestra que "se ha hecho un buenísimo trabajo por parte de los servicios técnicos municipales en la redacción de estos pliegos. Es el momento -ha recordado- de desbloquear una situación que estaba provocando un evidente perjuicio al Ayuntamiento".
Ahora, una vez se desarrollen los trámites administrativos oportunos por parte del Servicio de Contratación será el momento de analizar las diferentes ofertas por parte del área de Servicios Públicos. Tanto la calidad de las propuestas técnicas como la cuantía de las ofertas económicas serán lo que determine las empresas adjudicatarias, una vez concluya el procedimiento.
Uno de los elementos más destacados de este nuevo pliego será la creación de 67 nuevos puestos de trabajo sobre los ya existentes, lo que garantiza por otro lado las condiciones laborales de los trabajadores de las actuales contratas que prestan servicio en el Sector 1 y en el Parque del Agua.
En aspectos más cualitativos, se incluirán nuevos planteamientos vinculados a la mejora de la biodiversidad, control de la huella de carbono, comunicación e información ciudadana, impulso de actividades participativas y educativas, así como nuevas labores y mayores frecuencias, como es el caso del arbolado.
Además, se incorporará el uso de nuevas tecnologías, que permitirán realizar un objetivo control de calidad del servicio contratado, y colaboraciones de especialistas en avifauna, biodiversidad, control biológico de plagas, gestión de riesgo de arbolado, gestión de árboles monumentales, etcétera, que complementan las labores habituales.
Atención a la seguridad y cuidado del arbolado
Por citar algunos ejemplos, el caso del arbolado es muy significativo: en los últimos años el ciclo temporal de poda es de 7,8 años. Es decir, los árboles se podan cada casi 8 años. En el nuevo pliego será de solamente cuatro. Es decir: se podará el 25% de los árboles cada año, siempre teniendo en cuenta la especie, tamaño, localización, frecuencia necesaria, etc. Este incremento en el número de ejemplares podados conlleva un incremento en el coste, pero garantizará que cada árbol del viario, en términos generales, será podado cada cuatro años como mínimo.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme