“Un alumbrado específico adecuado a la singularidad del lugar que cumple además con la funcionalidad que se le exige”, destacaba la alcaldesa
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloisa Cabrera, ha asistido a las pruebas de iluminación que se están realizado en relación a las obras de ejecución del proyecto Jardines del Mediterráneo, en el paraje de La Hoya, como parte de los trabajos finales de esta actuación que, una vez concluidos, permitan la apertura y puesta en uso de un espacio “único”.
El alumbrado público de La Hoya, abrazado por La Alcazaba, la Muralla de Jayrán y el Cerro de San Cristóbal, se ha diseñado para dotar de una adecuada iluminación al parque en horas nocturnas, adaptada al entorno, “un alumbrado específico, adecuado a la singularidad del lugar, que cumple además con la funcionalidad que se le exige”, destacaba la alcaldesa, felicitando también el resultado de la actuación “que destacará también por su paisaje nocturno resultante de la iluminación”.
Junto a los responsables del proyecto, los arquitectos Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales, de las empresas en UTE Jarquil-Copsa, encargadas de su ejecución, y de técnicos municipales, la alcaldesa ha recorrido la mayor parte de esta zona coinicidiendo con esta prueba, a las que seguirán otras en las próximas semanas respecto de la plantación realizada a lo largo de todo este espacio, de más de 42.000 m² de superficie, y de forma particular de la obra hidráulica, incluyendo canales, balsas y riego.
Respecto de la iluminación destacaba la alcaldesa su “adaptación al medio, mimetizada con el entorno y sostenible, cuidada en la elección de los componentes de la instalación para, por un lado, atender a la mínima contaminación visual diurna de los elementos, y por otro cuidar la contaminación visual nocturna. Una iluminación también faseada que permitirá adaptarse a la versatilidad en el uso que se pretende para este espacio”.
En este contexto, los redactores del proyecto subrayaban respecto del alumbrado su carácter «ambiental», entendiéndose esto como la distribución de la luz de una tonalidad cálida que proporcione al usuario la información suficiente para percibir el entorno, como apoyo esencial a su circulación y a la individuación de las zonas de estancia”. Un concepto, el de ambiental, que extiende además “a lo medioambiental”, recordando en este sentido “que la Hoya, como gran parte de la ciudad de Almería, se encuentra en el ámbito de influencia del observatorio de Calar Alto y por lo tanto se hace necesario extremar la contaminación lumínica para proteger el valioso cielo nocturno del mediterráneo almeriense”.
La solución adoptada consiste en una iluminación por balizamiento a una altura de entre los 20 y 95 cm del suelo aproximadamente, distribuida a intervalos semirregulares, maximizando la inter-distancia y manteniendo la coherencia con los recorridos. De esta forma se distinguen tres grupos de elementos: iluminación por balizas, iluminación integrada en barandillas, iluminación integrada en bancos.
Se ha seguido un cuidado proceso de diseño para la elección de las balizas, limitando su altura y definiendo una forma y un color que hacen que se integren en el conjunto de los elementos del parque de manera natural. De hecho, durante el proceso de obra, se facilitaron muestras de la arena del lugar a las empresas fabricantes para adecuar y personalizar el color de estas a los tonos de la Hoya. Una de las variables para la elección de los bancos fue la posibilidad de integrar en ellos una iluminación igualmente baja e indirecta. Y el diseño de las barandillas responde también a la necesidad de procurar una señalización mediante su alumbrado de los recorridos principales del parque durante las horas nocturnas.
Para este cuidado diseño los arquitectos han contado con la colaboración de Agustín González Rueda (Hesar Ingeniería y Desarrollo SL) y Alberto Giachi (Luz y Forma Lighting Design).
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme