Se presentaron un total de 10 vehículos, de los cuales 3 son eléctricos y los 7 restantes de combustión diésel, todos ellos con un sistema de control GPS
El alcalde de Ames, Blas García, el concejal de Obras y Servicios Básicos, Gustavo Nieto, y el concejal de Urbanismo, Administración General y Movilidad, Víctor Fernández, estuvieron el pasado viernes 19 de abril con el jefe del servicio, Ángel Fagilde, con el delegado de la empresa Urbaser, Nemesio López, y el capataz de esta empresa en Ames, José Neira, en la presentación de los nuevos vehículos del servicio de limpieza viaria que presta la empresa Urbaser. Por parte del Ayuntamiento de Ames también asistieron el técnico del ciclo integral del agua, Esteban de la Fuente, y el encargado de la brigada de obras municipal, Juan Calvo.
Se presentaron un total de 10 vehículos, de los cuales 3 son eléctricos (una furgoneta de inspección utilizada por el capataz de Urbaser; un vehículo con caja plegable en un camión; y una hidrolimpiadora en un camión), y los 7 restantes son diésel combustión (punto limpio móvil; cisterna para lavado y aspirador autopropulsado; camión con plataforma elevadora; y aspirador autopropulsado). Todos estos vehículos ya están en servicio.
Estos vehículos cuentan con un sistema de control GPS para saber dónde se presta el servicio, la cantidad de kilómetros que recorren, entre otras funcionalidades. También permiten un ahorro considerable en el consumo y la reducción de la huella de carbono. Además, el acto sirvió para presentar también la nueva identidad gráfica de la empresa Urbaser en el municipio de Ames, que estaba rotulada en estos vehículos.
El alcalde de Ames, Blas García, explicó que “estos vehículos se encargarán de la limpieza viaria, pero también de otros servicios como la recogida de objetos y objetos voluminosos, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Esta era una de las inquietudes que teníamos y una de las razones por las que ampliamos este contrato, además de extenderlo a zonas urbanas donde antes no se atendía".
El concejal municipal añadió “traemos nueva maquinaria, tanto camiones recolectores como camiones cisterna con capacidad para 10.000 litros de agua, nuevas barredoras con sistema de aspiración trasera con posibilidad de incorporar nuevos cepillos. Y también algo muy importante, sobre todo en los tiempos que corren, como es el caso de los vehículos eléctricos. Se ha ampliado la flota de estos vehículos, principalmente para dar servicio a los desplazamientos del personal propio de Urbaser. Lo que esto trajo fue un aumento de personal, añadiendo así puestos de trabajo”.
El concejal de Obras y Servicios Básicos, Gustavo Nieto, ha explicado que "Urbaser se encarga de la limpieza viaria de Bertamiráns y O Milladoiro desde hace 17 años, aunque con el nuevo contrato han incrementado sus servicios con un punto limpio móvil y la recogida de artículos voluminosos bajo demanda. Estamos encantados con la calidad de los nuevos vehículos, a los que se suman nuevos modelos eléctricos para reducir el consumo, y la ampliación del punto limpio móvil tanto en zonas urbanas como rurales”.
Finalmente, el jefe de servicio de la empresa Urbaser, Ángel Fagilde, afirmó “presentamos la renovación integral y modernización de la flota de servicios con una nueva imagen, demostrando además el esfuerzo en calidad y desarrollo sostenible del propio municipio, así como la inversión realizada con el nuevo pliego de comisiones técnicas. El Ayuntamiento de Ames hace un trabajo muy importante, también en términos económicos, porque es una inversión que supera el millón de euros en maquinaria. Cuatro de los vehículos de la flota son totalmente eléctricos: el vehículo de inspección y los tres vehículos de hidrolimpieza. Además, en este nuevo contrato se incluye un nuevo vehículo como es el punto limpio móvil, que tiene una gran versatilidad para ser complementario al punto limpio fijo e implicar a la ciudadanía en el cuidado y limpieza del espacio público”.
La empresa Urbaser es concesionaria del servicio de limpieza viaria desde 2007. Cabe recordar que en el pleno ordinario de enero de 2022 se adjudicó el nuevo contrato de limpieza viaria por un importe de 7.388.427,97 euros y un plazo de 7 años, que abarca desde el 15 de julio de 2022 al 14 de julio de 2029. El valor del contrato por año asciende a 1.055.489,71 euros. Este es uno de los contratos más importantes de la Ciudad de Ames.
El nuevo contrato incluye importantes mejoras en el servicio. De esta forma, se realizan trabajos de limpieza viaria en toda la localidad de Bertamiráns, O Milladoiro y en el casco urbano. Por este motivo, se han mejorado las frecuencias de limpieza en los centros de Bertamiráns y Milladoiro. De esta forma, se ha incrementado el servicio de lavado con lavadora de acera en el núcleo de Milladoiro y en la zona de viviendas del polígono empresarial Novo Milladoiro. También se dotaron de nuevos contenedores de basura a la zona del parque empresarial, a las urbanizaciones y al área rural. Para poder realizar la ampliación del servicio se incrementó la plantilla en 5 personas.
Este servicio también se presta en las distintas plazas del ayuntamiento y en los aparcamientos de los núcleos urbanos. Además, se incluyó la limpieza de diversas zonas rurales, especialmente aquellas donde hay aceras, destacando la limpieza de A Ponte Maceira (principal núcleo turístico de Ames) o de los tramos del Camino de Santiago que pasan por Ames.
Por otra parte, se ha ampliado el horario de atención del Punto Limpo, de lunes a sábado, de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Otra novedad es el servicio móvil Punto limpo, que entró en funcionamiento en abril de 2023. Se trata de un vehículo adaptado que recorre los distintos lugares y parroquias de Ames, con horarios y puntos preestablecidos, normalmente junto a las Casas de la Cultura o centros sociales. lugares de cada parroquia, con el objetivo de que el barrio pueda depositar los pequeños residuos domésticos para los que no existen recolectores en la vía pública.
El vehículo consta de una plataforma móvil que se abre en dos mitades dejando un pasillo central desde el que se accede a los recolectores específicos para cada tipo de residuo. Allí se encuentra un operario que ayuda a depositar todos los residuos en el contenedor que le corresponde. Los residuos que se pueden depositar en el punto limpio son aerosoles, aceites domésticos, pilas y acumuladores, CD, DVD, disquetes y casetes, vidrios, juguetes, lámparas y fluorescentes, pequeños electrodomésticos (televisores, microondas, ordenadores, etc.) , pilas, pinturas y barnices, rayos X, ropa y calzado y teléfonos móviles.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme