El localidad de Onda elegirá el próximo martes 14 de enero el proyecto ganador del segundo certamen de Mobiliario Urbano Cerámico que convoca el municipio. En concreto, hay cinco proyectos que compiten por este premio, dotado con 3.000 euros, y que pretende apostar por las distintas aplicaciones cerámicas y su investigación ya que, los proyectos que se presentan deben usar material cerámico en su composición.
El jurado se compone de dos meses, una técnica, y otra que representa el Consell de la Ceràmica y mabas pates pueden puntuar cada proyecto con hasta 50 puntos. Superada la primera fase, será el martes cuando con la deliberación del Consell de la Ceràmica se sepa qué proyecto resulta vencedor este año.
El ganador, además de la aportación económica, cede su prototipo al Ayuntamiento quien luego lo traslada a la realidad y se instalará en el espacio público. La entrega oficial, además, tendrá lugar en la próxima edición de Cevisama 2014, en Feria Valencia.
Tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, este concurso “es una clara forma de promocionar y difundir el material cerámico que ha contribuido a crear una cultura de la cerámica en la localidad” y, al mismo tiempo, el concurso ofrece la posibilidad de acrecentar el patrimonio cerámico local.
El responsable del área manifiesta que “desde el equipo de gobierno tenemos claro que la investigación es una de las necesidades de futuro y más si esa investigación se centra en las aplicaciones que puede llegar a tener el material cerámico en elementos que luego estarán en las calles de Onda”.
Tanto es así, que el proyecto ganador del año pasado, ‘Líneas de color’ de Pascual Herrero y Lluís Bort se instaló en el Raval de Sant Josep adaptando el prototipo con el que vencieron a las medidas de seguridad. El jurado está compuesto por expertos de la UJI, Ascer, Anfecc, la Cámara de Comercio o el ITC, entre otros y valoran tanto la funcionalidad como el diseño y sus posibilidades de llevar a la realidad.
Esta propuesta surgió del Consell de la Cerámica de Onda junto con la elaboración de un catálogo de mobiliario urbano cerámico en el municipio. De hecho, una de las prioridades del equipo de gobierno en la adjudicación de obras y en las reformas es la aplicación de material cerámico. De hecho, en todas las obras que el Ayuntamiento lleva a cabo se prioriza el uso de material cerámico como forma de promocionar las infinitas aplicaciones y las últimas novedades en el sector.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme