Las fuentes de espejos son una solución que permite jugar con la luz y el agua, creando efectos imaginativos que introducen un elemento disruptivo en los espacios donde se instalan
Las fuentes espejos de agua permiten reflejar una imagen para que esta gane en vistosidad y monumentalidad. Aunque es cierto que, para ello, se necesita un cierto espacio, no deja de ser una forma útil de realzar el lugar, sobre todo si hay monumentos.
No obstante, hay que señalar que, en los últimos tiempos, esta solución constructiva también se ha extendido a parques urbanos y recintos portuarios. Embellecer un espacio público, siempre que se tenga la proyección adecuada, es relativamente sencillo, y esta es una solución que, si se tiene en cuenta el coste y el efecto, puede ser muy interesante.
Vamos a conocer un poco más acerca de cómo hacer realidad estas instalaciones con criterio y garantías de durabilidad. En primer lugar, nos centraremos en el cómo y, posteriormente, en lugares emblemáticos.
Aunque una fuente de espejos suele ser de grandes dimensiones, debes saber que, por lo general, son minimalistas. Y esto, que aparentemente es una paradoja, tiene todo el sentido del mundo. El minimalismo se entiende como el hecho de no necesitar grandes recursos para conseguir un objetivo. Pues bien, en este caso, prácticamente es necesario con una balsa de agua. Estas fuentes pueden, o no, ser transitables, dependiendo del caso, y este es un elemento relevante a tener en cuenta. En otros casos, no se trata de fuentes transitables, sino que únicamente hacen el papel de reflejo.
Por otra parte, y para instalar correctamente las fuentes, es conveniente disponer de un espacio grande y de controlar la luz y los reflejos. Eso sí, la zona tiene que ser lisa y pavimentada, para evitar filtraciones y desbordes indeseados. Aunque se pueden incorporar luces, surtidores en varias direcciones y el hilo musical, en este caso funciona mejor el efecto natural. Además, siempre es posible aprovechar la noche para proyectar imágenes que interesen.
Asimismo, el mantenimiento, bien gestionado, es fácil. El principal problema es el de los objetos que pueda haber en la superficie. Pero, más allá de ello, hay un sistema de renovación que se puede controlar a distancia. Una vez más, si esto está gestionado por profesionales, no habrá grandes inconvenientes.
Las fuentes de espejos, en todo el mundo, son un recurso ideal para grandes monumentos. Aquí te indicamos algunos muy conocidos:
Existen numerosos ejemplos de fuentes de espejos de éxito que contribuyen a conformar un espacio público mejor. Debemos señalar que esta técnica está en edificios de todo el mundo, porque desde muy pronto se empezó a jugar con los reflejos. Y, además, esto ha sucedido en poblaciones de distinto tamaño. Podemos destacar, por encima de otros, los siguientes casos porque son representativos:
1.Fuentes de espejos del Taj Mahal (India)
Si hay alguna fuente con espejos conocida en todo el mundo es, sin duda, la del Taj Mahal, en la India, en la ciudad de Agra. El planteamiento constructivo del edificio ya impresiona de por sí, y aquí la fuente, justo delante en vertical, contribuye a realzarlo.
Esta construcción, pensada para realzar un espacio, ya de por sí, monumental, consigue que se proyecte y agrande la sensación monumental que aporta todo el conjunto. A esto hay que añadir que, de forma paralela a las fuentes, hay zonas ajardinadas de paseo.
2. Puerto de Mataró (España)
El caso de la fuente de espejos del Puerto de Mataró juega con elementos con la luz, para conseguir un conjunto más espectacular. Estamos ante un modelo de fuente transitable. Este espacio, que recorre de forma paralela el skyline portuario y tiene una virtud diferencial: se adapta a las distintas horas del día. Por ejemplo, de día se refleja como espejo la zona portuaria, pero de noche se activan unas luces azules que le dan espectacularidad, porque se pueden conseguir varios niveles para dispensar el líquido.
¿Qué se busca con este resultado? Hacer que la fuente sea multifuncional y que dé vida al espacio a distintas horas. Con esto, la falta de luz del día se compensa con los juegos de luces nocturnos de los focos de la fuente.
3. Polygone Rivera (Francia)
La fuente de Polygone Rivera, en Cagnes-Sur-Le Mer (Francia), está conformada con tres vasos de espejo de agua. Lo que se busca, en este caso, es el embellecimiento del espacio, aprovechando que la superficie es muy pequeña (2 centímetros de profundidad). Así se refleja el espacio y se consigue un efecto óptico agradable. Además, y como se pueden llenar y vaciar de forma independiente, las posibilidades que hay son diversas.
Esta es una de las premisas que, hoy en día, se imponen en las fuentes de espejos: no es necesario ya un espacio monumental. Si bien es cierto que la superficie tiene que contar con unas ciertas dimensiones, las posibilidades para jugar con el entorno son múltiples.
4. Fuente del castillo de los Duques de Bretaña (Francia)
El castillo-fortaleza de los Duques de Bretaña en Nantes (Francia) es, sin duda, el edificio monumental más importante de la ciudad francesa. Y hay una bonita fuente de espejo de agua delante que redunda en esa imagen de monumentalidad por el reflejo. De forma natural, se realza la belleza de un conjunto que, ya de por sí, causa impresión, rodeando parte del perímetro.
Se debe señalar que el entorno ya está bien cuidado y que, por sus dimensiones, estamos ante una fuente de agua de espejos más grande que otras. En cualquier caso, no por ello el resultado ha sido peor. Realmente, el efecto es muy bonito y este es uno de los mejores ejemplos de fuente de espejos.
La instalación de fuentes de espejos puede combinar varias posibilidades y ejecutarse en diferentes contextos. Pero eso sí, para que el resultado sea de calidad, es necesario un estudio previo bien fundamentado. Esto es lo que ofrece OTB, especializada desde 1929 en diseño y construcción de fuentes ornamentales.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme