Tras elaborar la hoja de ruta, el Gobierno municipal la presentará a una convocatoria de ayudas de la Unión Europea para acometer una inversión de 5 millones de euros
El Ayuntamiento de Ourense ordenará "de forma inminente" un estudio-auditoría para la plantación de 10.000 nuevos árboles, que contribuirán a reducir los efectos del cambio climático en la ciudad. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien asegura que "seremos la primera ciudad de España en duplicar su número de árboles". La hoja de ruta, ha explicado, consiste en realizar un estudio-auditoría que especifique qué árboles se plantarán y en qué ubicaciones y, posteriormente, participar en la convocatoria de ayudas con fondos de la Unión Europea para acometer una inversión de 5 millones de euros. .
Pérez Jácome recuerda que, desde su grupo político, "siempre alzamos la voz sobre lo que suponía para Ourense ser la ciudad más calurosa de la mitad norte de España, de hecho el año pasado alcanzamos una temperatura máxima de 44,1 grados en el mes de Julio de 2022. En aquel momento anuncié que Ourense tenía que duplicar su número de árboles, además de reducir el tráfico de vehículos, para reducir los efectos del calentamiento global. Al respecto, indica que "algunos partidos criticaron o se burlaron de esta medida, y llama la atención que, un año después, los que se burlaban ahora me preguntan dónde están los árboles". Es asombroso. Evidentemente, una medida así no se puede tomar de un año para otro".
El alcalde explicó la hoja de ruta del Gobierno municipal para desarrollar este proyecto. En primer lugar, el Ayuntamiento ordenará próximamente un estudio-auditoría, en el que se especificará qué árboles, de qué especies y características son los que sería más aconsejable plantar y cuáles son las ubicaciones más adecuadas dentro de las diferentes calles que componen el parcela urbana. Con este estudio, el Consejo concursará en septiembre a una convocatoria de subvenciones con fondos de la Unión Europea para plantar un total de 10.000 árboles, con una inversión de unos 5 millones de euros.
El proyecto dará prioridad a aquellas zonas más "áridas", con mayor falta de arbolado, que contarán con unidades aproximadamente cada 10 metros, con la consiguiente eliminación de plazas de aparcamiento. Los árboles se ubicarán en la calzada, no en las aceras, por lo que supondrán una reducción del 33% de espacios en muchas calles.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme