El proyecto piloto de priorización semafórica para el transporte urbano financiado con fondos EDUSI hará circular los autobuses con más eficiencia y agilidad.
Acortar los tiempos de espera en las paradas y priorizar el paso del autobús urbano en cruces y avenidas regulados por semáforos. Una mejora en el transporte público municipal que será una realidad en Oviedo en poco tiempo. Nuestra ciudad se suma a los municipios que están introduciendo medidas de la denominada movilidad inteligente para mejorar el servicio y adaptarlo a las necesidades de la era digital. La flota municipal de setenta autobuses urbanos circulará con más eficiencia y agilidad gracias a una avanzada tecnología de balizas de priorización semafórica, que dará preferencia a dichos vehículos en determinadas vías de la ciudad.
El proyecto fue adjudicado a la empresa ALUVISA por un presupuesto de 325.000 euros y se comenzará a ejecutar, a modo de piloto, en las próximas semanas. Este moderno sistema permite interferir o modificar los ciclos de luz de los semáforos en función de las necesidades puntuales del tráfico para mejorar la calidad del servicio, acortar los tiempos de espera de los usuarios en las paradas y conseguir una circulación más fluida.
A través de la detección virtual o por tags de radiofrecuencia, esta herramienta facilitará la coordinación con el Centro de Control de Tráfico para, por ejemplo, elegir de manera remota si se autoriza la preferencia del bus en los cruces o sólo cuando el autobús vaya con retraso según el itinerario estipulado. Es una medida que irá pareja a la actual revisión y mejora del sistema de Ayuda a la Explotación en los autobuses urbanos, el denominado SAE.
Este nuevo método de movilidad inteligente se comenzará a instalar en las inmediaciones de la Fábrica de La Vega, concretamente en Tenderina Baja desde el cruce con la calle Siero hasta el Adelantado de la Florida, y desde esta última hasta su cruce con Martínez Vigil.
El proyecto de instalación de las balizas de priorización semafórica es una actuación que se desarrolla en cumplimiento de los objetivos del programa europeo EDUSI que persigue el desarrollo urbano sostenible de los municipios adheridos. Equipararse en prestaciones públicas a otras ciudades europeas que nos llevan ventaja en la implantación del transporte eficiente e inteligente es la meta de la renovación global de la tecnología aplicada al transporte público en Oviedo, un proyecto que sobrepasa el millón de euros.
La instalación de este sistema de movilidad inteligente está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Conectando Oviedo”, que está subvencionada por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La actuación afecta al objetivo temático 2: “Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme