El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido nombrado presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en la Asamblea General de la entidad
Pablo Hermoso de Mendoza, que accede al cargo en la asamblea más numerosa hasta la fecha de RECI por un período de tres años, sustituye a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín i Martínez, que fue nombrada presidenta de la Red en el año 2016.
“Después de tres años al frente de la vicepresidencia primera, Logroño asume con entusiasmo la presidencia de una asociación como la RECI, que goza de gran prestigio y solvencia. Una red que engloba a ciudades y municipios que trabajan codo con codo por el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en nuestros pueblos y ciudades. Es, por lo tanto, un gran reto que, como alcalde de Logroño, asumo con ilusión y energía en un momento de cambio para nuestra ciudad. Sin duda, para Logroño esta presidencia supondrá un antes y un después en su futuro como ciudad inteligente”, señala Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.
En esta cita asamblearia han participado 70 de las 83 ciudades que conforman la RECI, unidas para propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La candidatura, elegida por unanimidad por los representantes de los consistorios participantes también han elegido al resto de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que estará integrada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz (vicepresidenta primera); Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid (vicepresidente segundo); teniente de alcalde, Transición Digital y Agenda 2030 de Barcelona, Laia Bonet Rull (vicepresidenta tercera). Los vocales son alcaldes de A Coruña, Algeciras, Arganda del Rey, Benidorm, Cáceres, Gijón, Granada, Huelva, Hospitalet, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, Lugo, Madrid, Majadahonda, Motirl, Orihuela, Palma de Mallorca, Roquetas de Mar, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Torrente, Valencia, Valladolid y Vitoria.
La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se creó en 2011 y en la actualidad cuenta con 83 ciudades entre las que se encuentran las principales urbes españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao y otras muchas capitales de provincia.
La asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una red de ciudades inteligentes que promuevan la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso, además de incidir en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas.
La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.
Son ciudades inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme