Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Palma arranca la implantación de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta

Emaya espera alcanzar tasas de recogida selectiva superiores al 50% y que pueden llegar al 75%, según otras experiencias realizadas en diferentes municipios de Mallorca

Palma arranca la implantación de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta
914

Acciona Web

Emaya


10/11/2022

Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado la implantación, por primera vez en Palma, del sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta. Este sistema empezará a funcionar a partir del próximo lunes día 14 de noviembre en Son Espanyol y posteriormente en Son Sardina y sa Garriga (21 de noviembre) y Establecimientos y zona rural del Secar de la Real (28 de noviembre).

La recogida selectiva puerta a puerta consiste en entregar los residuos, que se han separado previamente en casa, frente a la puerta de casa o en un punto cercano, en unos días y horas determinados para cada fracción (rechazo, papel y cartón, vidrio, materia orgánica y envases) según se establece en el calendario de recogida.

Desde el momento en que empiece a funcionar este sistema en cada uno de los barrios, se eliminarán los contenedores de las calles y caminos, contribuyendo así a la limpieza y la imagen del barrio.

Es el sistema más eficiente para incrementar el reciclaje, más cómodo y práctico para la ciudadanía. Así lo demuestra la experiencia en muchos municipios de Mallorca, donde funciona desde hace años, y es un sistema aceptado por la ciudadanía y con tasas de recogida selectiva superiores al 50% y que pueden llegar al 75%. De hecho, es por ahora en Mallorca, el único sistema de recogida que permite superar el 50% de recogida selectiva establecido en las diversas normas autonómicas, estatales y europeas.

 

Funcionamiento del nuevo sistema

En el caso de Son Espanyol, Son Sardina, sa Garriga y Establiments, las viviendas situadas en zonas accesibles para los vehículos de recogida tendrán que sacar los residuos a la puerta de casa, cada día sólo la fracción establecida en el calendario. Cuando los vehículos no pueden llegar a la puerta de los domicilios, se ha habilitado un punto de aportación cercano, con unas perchas para un conjunto de viviendas, donde los vecinos podrán dejar las bolsas o cubos para cada fracción el día correspondiente .

EMAYA está repartiendo en las viviendas de estas zonas varios recipientes para facilitar la separación y recogida de los residuos (bolsas, cubos para la orgánica y multiuso para el papel y el vidrio), además de un calendario y material informativo.

Dado que en estos barrios también existen viviendas en zonas rurales dispersas, se habilitan 3 áreas de aportación de residuos, con videovigilancia, cerradas y accesibles con la tarjeta ciudadana (previa solicitud), donde de una forma limpia y ordenada se podrán depositar los residuos separados en las fracciones correspondientes entre las 6 y 23 h.

Existe un servicio específico para las familias que requieran la recogida de pañales, al que deben inscribirse previamente.

Además, estos barrios también serán pioneros en contar con un nuevo servicio de recogida de poda, que deberá solicitarse a EMAYA a través de la página web o por teléfono.

Los residuos que se saquen sin respetar el calendario o no separados correctamente no se recogerán. Se tendrán que retirar y volver a sacar correctamente. Los servicios de inspección y el equipo educativo informarán a las viviendas donde se detecten problemas e incumplimientos del calendario, del uso adecuado de los diversos recipientes o no se separen correctamente los residuos.

Para dar a conocer a todos los vecinos y vecinas las características de este sistema de recogida, explicar cómo hacer una correcta separación de los residuos, el buen uso de los recipientes e informar del punto de recogida que corresponde a cada vivienda, desde mediados mes de octubre se están realizando charlas y tablas informativas. En el caso de Son Espanyol ya se ha informado y se han distribuido los recipientes a más del 94% de los habitantes del barrio.

Para la realización de estas actividades informativas ha sido imprescindible la colaboración de las asociaciones de vecinos de estos barrios, a las que Perpiñán ha agradecido su colaboración. También han participado en el proceso de diseño del servicio aportando propuestas.


914

Noticias relacionadas


EN PORTADA