Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Pamplona renovará cerca de 1200 luminarias en ocho barrios de la ciudad

La renovación afecta al primer Ensanche, Iturrama, Santa María la Real, Orvina, Azpilagaña, San Jorge, Etxabakoitz Sur y Plaza del Castillo

Pamplona renovará cerca de 1200 luminarias en ocho barrios de la ciudad
354

La Junta de Gobierno Local de Pamplona ha aprobado ocho contratos de renovación de alumbrado público para incorporar tecnología LED, por un importe total de 961.749,10 euros. La sustitución de 1.162 luminarias se realizará en el Ensanche, Iturrama, Santa María la Real, Orvina, Azpilagaña, San Jorge, Etxabakoitz Sur y Plaza del Castillo. El objetivo de la sustitución es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir la huella de carbono y la contaminación lumínica, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad y la accesibilidad para viandantes y para la actividad comercial.

Los contratos estipulan un plazo de 12 semanas para los trabajos, si bien la sustitución deberá estar ejecutada y certificada para el 31 de diciembre de 2024. La renovación en el Ensanche afecta a tres viales peatonales con gran actividad comercial: la avenida de Roncesvalles y las calles García Ximénez y Tudela. El contrato corresponde a Montajes Eléctricos NOI SAL, por importe de 122.221,82 euros, y afecta a 136 luminarias. En el caso de Iturrama, la adjudicación corresponde a la empresa Montajes Eléctricos Pamplona SA, por importe de 207.999 euros. El área afectada son las calles Fuente del Hierro, Iñigo Arista, Esquiroz, Serafín Olave e Iturrama, con la sustitución de 218 puntos de luz.

La renovación en la zona de Santa María la Real afecta a 165 puntos de luz y la adjudicación es para la empresa Montajes Eléctricos Pamplona SA, por un importe de 124.751 euros. En Orvina, la renovación de 107 luminarias, sin actuar sobre los soportes y manteniendo el diseño del alumbrado actual, es para la firma Montajes Eléctricos Beloki SL, por un total de 94.235,09 euros. Las calles afectadas son Miravalles, Fermín Daoiz, Cildoz, Azoz, Mugazuri y, parcialmente, la calle Ezkaba.

En el barrio de Azpilagaña, la renovación de 100 puntos de luz en calles, plazas y parques, gobernadas desde tres centros de mando, se ha adjudicado a Montajes Eléctricos NOI SAL, por importe de 77.266,27 euros. La actualización afecta a las calles Labiano, Zolina, Joaquín Maya, José María Beobide, Río Alzania, Río Salado, Dámaso Zabalza y Río Ega. En cuanto al barrio de San Jorge, la empresa Montajes Eléctricos Pamplona SA será la encargada de renovar 191 luminarias. La adjudicación se realiza por importe de 132.979 euros y afecta a las calles Doctor Alexander Fleming, Doctor Irigaray, Santa Vicenta María, Miguel Servet, Doctor José Alfonso, Doctor Anselmo Goñi y Sanduzelai.

La renovación de alumbrado a tecnología LED afecta también al barrio de Etxabakoitz Sur, en concreto, a la calle Etxabakoitz, Grupo Urdánoz, calles San Raimundo y Virgen del Soto, además del paseo fluvial del río Elortz. La empresa adjudicataria es Electricidad Pipaon SL, por importe de 157.488,49 euros. La actuación incluye la sustitución de 96 luminarias viales y la renovación de 5 proyectores de paso de peatones, más 70 luminarias residenciales. 

Por último, la Plaza del Castillo va a renovar también sus luminarias, 74 puntos de luz, manteniendo su diseño actual y sin incluir los soportales que rodean la plaza. La firma adjudicataria es Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, por un importe de 44.808,43 euros.

La renovación de las luminarias se incluye en el Plan de Alumbrado de Barrios para avanzar en materia de descarbonización y transición energética en el marco los objetivos globales de mitigación y adaptación al cambio climático. Se estima que una tercera parte del consumo de las administraciones públicas en Pamplona corresponde al Ayuntamiento, y la electricidad representa más de la mitad del consumo: el alumbrado público representa el 30% del consumo energético municipal, y es el causante del 35% de las emisiones con origen en instalaciones municipales. Por ello, se está migrando a tecnología LED para disminuir el consumo de energía, aumentar el bienestar y la sensación de seguridad ciudadana, reducir la contaminación lumínica con lámparas que orienten el haz de luz al suelo y mejorar el paisaje nocturno urbano.


354

Noticias relacionadas


EN PORTADA