Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Presentación en Beizama de la campaña "Urola erdian garbi" de recogida de residuos


2633

Acciona Web

La Mancomunidad de Servicios del Urola Medio ha presentado en Beizama la campaña “Urola erdian garbi”. Según ha anunciado Leire Etxaniz, presidenta de la Mancomunidad, la campaña pretende dar a conocer entre las y los vecinos de la comarca los cambios a realizar en el sistema de recogida de residuos de cada municipio.

 

Han estado presentes además de la presidenta de la Mancomunidad, representantes de los ayuntamientos de Aizarnazabal, Azkoitia, Beizama, Bidania-Goiatz, Errezil y Zestoa, y el educador de la Mancomunidad que estará en la oficina de información para la recogida de residuos de Zestoa y la educadora de Azkoitia.

 

 

Compostaje y áres de aportación en los pequeños municipios de la comarca

 

Begoña Garmendia, alcaldesa de Beizama, ha presentado las novedades en el nuevo sistema de recogida de Bidania-Goiatz, Beizama y Errezil. Desde la semana pasada, las y los vecinos de cada uno de estos municipios gestionan de forma autónoma los residuos orgánicos a través del auto-compost y el compostaje comunitario. De este modo, ya no es necesario el contenedor marrón. Para el resto de residuos, en colaboración con la Mancomunidad, se han instalado en determinadas zonas de cada municipio áreas de aportación donde se posibilita el depósito separado, en contenedores específicos.

 

En Aizarnazabal todo está preparado pero debido a motivos logísticos la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida comenzará junto con la recogida de Zestoa.

 

 

Sistema comunitario de recogida para Zestoa

 

Según ha informado Iker Azagirre, educador de la oficina de información de residuos de Zestoa, se va a implantar un sistema comunitario para la recogida de residuos. En función de la zona, se establecerán dos tipos de recogida, una para el casco urbano, Iraeta y Arroa Behea y otra, para la zona rural y el resto de barrios del municipio.

 

En la primera de ellas, cada día de la semana se recogerá una fracción en los cubos que se colocarán todos los días cerca de las viviendas de las y los vecinos de esta zona, y los cubos con los residuos se recogerán ese mismo día. Para ello, se establecerá previamente un calendario y un horario para depositar los residuos. La recogida del material orgánico se realizará tres veces por semana, la fracción rechazo se recogerá una vez a la semana, los envases ligeros dos veces y los pañales seis veces por semana. El vidrio y el papel y el cartón se recogerán como hasta el momento mediante contenedores fijos.

 

En la zona rural y el resto de barrios, al igual que en los pequeños municipios, se instalarán áreas de aportación. Mediante una tarjeta las personas que residen en esta zona podrán acceder a la misma y depositar los residuos, todos excepto el material orgánico, que se gestionará a través del auto-compost y el compostaje comunitario.

 

Las personas que deseen más información o consultar cualquier duda acerca de las novedades del sistema comunitario de recogida tienen a su disposición la oficina de información en la planta baja del ayuntamiento. La oficina está abierta de lunes a viernes.

 

 

La recogida de la fracción resto, la novedad más destacada en Azkoitia

 

Gloria Hidalgo, la educadora de la oficina de información de Azkoitia, ha sido la encargada de informar acerca de los cambios a realizar en el sistema de recogida de Azkoitia. En resumen, se establecerá un sistema de recogida misto en el que el único cambio significativo es que la fracción resto se recogerá puerta a puerta una vez por semana en un horario previamente establecido. El resto de residuos se depositarán en contenedores fijos como hasta ahora.

 

Además de los contenedores habituales, se prevé que se coloquen otro tipo de contenedores para depositar pañales. En el caso del material orgánico y los pañales se repartirán tarjetas para abrir los respectivos contenedores cuando sea necesario.

 

 


2633

Noticias relacionadas


EN PORTADA