El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha comenzado a gestionar el pasado 1 de abril la recogida de los residuos urbanos en Calamonte, con mejoras relacionadas con la renovación del parque de contenedores y del camión recolector.
La prestación del servicio por parte de la institución provincial supondrá para la ciudadanía una mejora sustancial en el sistema de recogida de residuos porque, además de las mejoras indicadas, se implantará la limpieza periódica de contenedores amarillos y azules.
Según explica el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, la incorporación al consorcio permitirá a Calamonte “estrenar antes de final de año un camión nuevo, de mayor capacidad, menos contaminante y más respetuoso con el entorno y con los ciudadanos, ya que será más silencioso”.
“En estos momentos ya estamos operando con un camión más moderno de nuestra flota, mientras hacemos una reparación profunda del vehículo que estaba prestando el servicio hasta ahora; cuando esté operativo quedará en reserva para cualquier incidencia que se produzca en el servicio”, explica Díaz.
El camión trabajará seis días en semana, de lunes a sábado, excepto los meses de verano en los cuales la recogida se realizará todos los días. De la misma manera, habrá un refuerzo especial en ferias y romerías.
Por otro lado, el diputado mantiene que “los más de 6.000 habitantes de esta localidad podrán comprobar además que en las próximas semanas se va a renovar la mitad de los contenedores dedicados a la fracción resto (verdes), en total, casi cien unidades”.
PROMEDIO seguirá ejecutando una vez al mes, y cada quince días en julio y agosto, la limpieza y desinfección de los contenedores verdes, mientras que los contenedores amarillos se lavarán como novedad siete veces al año y los azules, dos.
Como complemento a estos 3.400 lavados anuales, PROMEDIO desplazará a Calamonte un equipo especializado en limpieza con agua a presión para tratar las ubicaciones de los contenedores y su entorno, con objeto de eliminar olores y restos adheridos al suelo.
Por último, se ha previsto trabajar junto al Ayuntamiento en la instalación de fijaciones en diferentes puntos del municipio para evitar que los contenedores se muevan a otras ubicaciones.
Con la puesta en marcha del servicio de PROMEDIO se realizará una campaña informativa a través de buzoneo, medios de comunicación y acciones directas para dar a conocer la nueva tasa aplicable al servicio y sus condiciones.
Según la ordenanza fiscal, todas las viviendas registradas, habitadas o deshabitadas, pagarán 18,73 euros cada tres meses, las naves, almacenes y cocheras independientes, 7,96 euros; los locales comerciales, oficinas y bares, 28,06 euros; y las industrias, hoteles y restaurantes, 36,52 euros
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme