Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


¿Cómo de verdes son las ciudades europeas?

Los espacios verdes son clave para el bienestar, pero el acceso varía

¿Cómo de verdes son las ciudades europeas?
1435

Acciona Web

El acceso a los espacios verdes y azules públicos difiere en toda Europa, según el informe de la AEMA '¿Quién se beneficia de la naturaleza en las ciudades? Desigualdades sociales en el acceso a los espacios verdes y azules urbanos en toda Europa'.

El estudio encontró que las ciudades del norte y oeste de Europa tienden a tener más espacios verdes que las ciudades del sur y este de Europa. La evaluación analiza las desigualdades socioeconómicas y demográficas en el acceso a los espacios verdes y azules en las ciudades europeas. También incluye ejemplos de espacios verdes que fueron diseñados para satisfacer las necesidades de grupos sociales vulnerables y desfavorecidos.

 

Valor de los espacios verdes en las ciudades

El potencial de los espacios verdes para mejorar nuestra salud y bienestar es cada vez más reconocido, tanto en la ciencia como en la política. Las áreas verdes accesibles son especialmente importantes para los niños, los ancianos y las personas de bajos ingresos, muchos de los cuales tienen oportunidades limitadas de contacto con la naturaleza.

La gente usa sus espacios verdes locales para el ejercicio físico y las interacciones sociales, para la relajación y la restauración mental. Los beneficios van desde la reducción de los riesgos de obesidad en los niños hasta una mejor salud cardiovascular y menores tasas de depresión en los adultos. Los parques, árboles y otras áreas verdes mejoran la calidad del aire, reducen el ruido, moderan las temperaturas durante los períodos cálidos y aumentan la biodiversidad en los paisajes de la ciudad.

 

¿Qué tan verdes son las ciudades europeas?

La infraestructura verde, que incluye espacios verdes y azules como parcelas, jardines privados, parques, árboles en las calles, agua y humedales, representa en promedio el 42 % del área de la ciudad en 38 países miembros de la AEMA, según los últimos datos disponibles. La ciudad con la mayor proporción de espacio verde total (96 %) es Cáceres en España, donde el área administrativa de la ciudad incorpora áreas naturales y seminaturales alrededor del centro de la ciudad. La ciudad con el espacio verde total más bajo con solo el 7% es Trnava en Eslovaquia.

Las áreas verdes de acceso público forman una proporción relativamente baja del espacio verde total, estimada en solo el 3% del área total de la ciudad en promedio. Sin embargo, esto varía entre ciudades, con ciudades como Ginebra (Suiza), La Haya (Países Bajos) y Pamplona/Iruña (España), donde los espacios verdes accesibles representan más del 15 % del área de la ciudad.

Los datos más recientes del visor de cobertura de árboles urbanos de la AEMA muestran que la cobertura de árboles urbanos promedio para ciudades en 38 países miembros y cooperantes de la AEMA se situó en 30%, con ciudades en Finlandia y Noruega con la mayor proporción de cobertura de árboles, mientras que ciudades en Chipre, Islandia y Malta tuvo el más bajo.

 

Las desigualdades en términos de acceso están presentes: surgen políticas y acciones

En toda Europa, los espacios verdes están menos disponibles en los barrios urbanos de ingresos más bajos que en los de ingresos más altos, con diferencias a menudo impulsadas por el mercado de la vivienda, donde las propiedades en áreas más verdes son más caras. Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las personas residan a menos de 300 metros de espacios verdes, menos de la mitad de la población urbana de Europa lo hace. Las pautas nacionales y locales varían en toda Europa y la orientación sobre cómo hacer que el acceso sea equitativo entre los grupos sociales es rara.

Los estudios de casos de toda Europa muestran cómo la acción específica para reducir las desigualdades en el acceso a espacios verdes de alta calidad puede maximizar los beneficios para la salud y el bienestar de la naturaleza en las ciudades. Involucrar a las comunidades locales en el diseño y la gestión de espacios verdes ayuda a considerar sus necesidades específicas y se ha descubierto que fomenta un sentido de propiedad y promueve el uso.


1435

Noticias relacionadas


EN PORTADA