Entrevistamos a Ana Ramirez López, jefa de servicio de recogida de residuos y a David Ramos, jefe de servicio de limpieza de Limasa, la empresa de Limpieza y Reciclaje de Málaga
Limasam
11/05/2020
A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.
En esta ocasión hablamos con Ana Ramirez López, jefa de servicio de recogida de residuos y con David Ramos, jefe de servicio de limpieza de Limasa, la empresa de Limpieza y Reciclaje de Málaga.
574.654 personas.
409
En cuanto a particularidades sobre la recogida de residuos, se trata de una ciudad con barrios y zonas de distintas características, zona con mucha densidad de población ubicadas en el casco urbano de la ciudad, otras zonas extrarradios y diseminados, zonas de polígonos industriales, y por último, el centro urbano con una alta instalación de actividades económicas y turismo que demanda un servicio de recogida específico y bien equipado para hacer frente a la demanda que se produce durante casi las 24 h del día.
Mantener la recogida de RSU, selectiva, hospitales y mercados al 100% para garantizar que la capacidad de contenedores instalada se suficiente para mantener la demanda.
¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?
En cuanto a los servicios de recogida, contamos con servicios de:
¿Se ha incrementado por el coronavirus?
Los servicios de recogida se mantienen al 100% al igual que se hacía antes de la aparición del coronavirus.
¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?
Limasa III lleva al frente del servicio desde abril de 2001.
¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?
Nuestro parque vehículos asciende a 537 vehículos y nuestra plantilla media anual es de 1700 trabajadores.
¿Se ha incrementado por el coronavirus?
No, pero se han realizado ajustes organizativos para afrontar esta crisis teniendo en cuenta las demandas de nuevos servicios y la menor necesidad de prestación de otros.
¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?
Se han tomado una serie de medidas organizativas y productivas orientadas a minimizar riesgos para la plantilla de trabajadores y a atender las demandas más requeridas por esta situación. Entre estas medidas destacan:
¿Qué equipos están siendo los más utilizados?
Los equipos más utilizados son aquellos que nos permiten proyectar agua con hipoclorito sobre las zonas y puntos señalados como prioritarios por la afluencia de personas. Se trata de autobaldeadores, vehículos hidrolimpiadores de capacidad media y baja.
De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?
Creemos que todas las medidas están siendo eficaces, si bien sorprende positivamente el rendimiento de los equipos de desinfección, atendiendo diariamente más de 7000 puntos.
Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?
Esto va a depender evidentemente de la evolución de la crisis. Desde Limasa tenemos contemplado un horizonte temporal de uno o dos meses.
¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?
Estaremos sujetos a lo que se pueda demandar en cada momento pero pensamos que casi todas los servicios volverán a la normalidad.
¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?
En las recomendaciones y directrices de los diferentes organismos oficiales.
Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?
Particularmente les diría que deben pensar que su trabajo, por trivial o insignificante que pueda parecer, está salvando vidas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme