Estas distinciones de la AEPJP, que también reciben el nombre de Premios PARJAP, constan de cinco categorías vinculadas a diferentes ámbitos de estudio, divulgación e innovación de la Infraestructura Verde
El próximo 31 de enero finaliza el plazo para participar en el "Premio Asociación Española de Parques y Jardines", convocado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y que distingue la labor de aquellos profesionales y entes públicos que hayan contribuido con su actividad científica y creativa a mejorar las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y sostenibilidad que produce la Infraestructura Verde urbana.
La nueva edición de los Premios Nacionales de Jardinería, que se entregarán durante la celebración del 50º Congreso PARJAP en la ciudad de Pamplona en 2024, encara los últimos días del envío de candidaturas para una de sus categorías, la dedicada a poner en valor el planeamiento, la creación o la gestión de los Parques y Jardines Públicos por parte de las administraciones.
Este galardón, cuyo plazo de presentación de propuestas ha de realizarse antes del 31 de enero de 2024, está dividido en dos categorías: poblaciones de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y poblaciones de menos de 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia. Pueden optar a estos reconocimientos todas las Administraciones de ámbito nacional, regional, provincial o local, a excepción de las coorganizadoras del Congreso PARJAP de esta edición.
Estas distinciones de la AEPJP, que también reciben el nombre de Premios PARJAP, constan de cinco categorías, vinculadas a diferentes ámbitos de estudio, divulgación e innovación de la Infraestructura Verde. Así, además del ‘Premio Asociación Española de Parques y Jardines’, también se reconoce la excelencia a través del ‘Premio Alhambra’, el ‘Premio Juan Julio Publicaciones’, el ‘Premio Revista PARJAP’ y el ‘Premio Vivir los Parques’.
El ‘Premio Alhambra’ se otorga al mejor proyecto de jardinería pública que abarque el diseño general original, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión, el proyecto de conservación, y la viabilidad de conjunto atendiendo condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad. La presentación de los trabajos deberá enviarse a la sede del Congreso antes del 6 de mayo de 2024 y el galardón será concedido al Ayuntamiento que presenta el proyecto.
Por otra parte, el ‘Premio Juan Julio Publicaciones’ comprende las modalidades de Libro y Trabajo técnico o científico. Ambos deben contribuir a comprender y mejorar el conocimiento de los campos relacionados con la jardinería pública. El 14 de marzo de 2024 es la fecha límite para el envío de candidaturas a este galardón, que otorga un premio de 1.500 euros a cada ganador en las dos subcategorías.
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos también reconoce la divulgación de la Infraestructura Verde con el ‘Premio Revista PARJAP’. Este galardón destaca un artículo de los publicados en la revista de la AEPJP, reconociendo el contenido y el estilo literario desarrollado en sintonía con los objetivos de la Asociación. Además del primer premio, dotado con 750 euros, se otorga un accésit de 250 euros.
Por último, el ‘Premio Vivir los Parques’ galardona al parque más visitado en la plataforma homónima de la AEPJP durante el último año. El reconocimiento consta de un diploma acreditativo.
En la anterior edición de los Premios Nacionales de Jardinería, convocados por la AEPJP durante el 49º Congreso PARJAP en Madrid, se reconocieron numerosas iniciativas relacionadas con la gestión y divulgación de la Infraestructura Verde del medio urbano, que destacan por ser referentes de excelencia y por su diversidad temática y geográfica.
El XXIX Premio Alhambra de jardinería distinguió como trabajo ganador al redactado por Ana Luengo y Santiago Doval, y presentado por el Ayuntamiento de Madrid. Además, el jurado reconoció con un accésit al proyecto de remodelación de la Plaza de España de Madrid y su entorno, también propuesto por el Consistorio madrileño.
Por su parte, el ‘Plan director del Arbolado Municipal de la Ciudad de Burgos’ se alzó con el XXVII Premio AEPJP, que reconoce el esfuerzo de las Administraciones públicas hacia los objetivos de la Asociación en hacer de los espacios verdes un motor de mejora de la calidad de vida y la salud ciudadana.
Mientras, el Parque Yamaguchi, en Pamplona, recibió el Premio Vivir los Parques, que reconoce al más visitado en la web del mismo nombre de la AEPJP. Este espacio verde de la capital navarra fue diseñado por paisajistas nipones y refleja la naturaleza y la cultura de Japón en todas sus plantas y elementos ornamentales.
El XXIX Premio Juan Julio de Publicaciones en la modalidad de Libros recayó en Francesco Salomone, Antonio García y Octavio Rodríguez por ‘Historia de los Jardines Públicos de San Cristóbal de La Laguna’, una obra editada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. También se reconocieron con una Mención Especial el libro ‘El valor de los árboles’, de Susana Domínguez y Daniel Rodríguez, y el trabajo técnico ‘Parques y jardines de Asturias. La situación de la jardinería pública respecto a la privada en la región’, de Rodrigo Álvarez Brecht.
Además, el artículo ‘La gestión de la infraestructura verde en Zaragoza’, escrito por Francisco Bergua y Montserrat Hernández, ganó el XXVII Premio al Mejor Trabajo publicado en la revista PARJAP, mientras que el artículo ‘Claves para identificar las especies del género Jasminum L (Oleacea)’, de José Ignacio de Juana, recibió un accésit.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme