Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Representantes europeos se reúnen en Aalborg para evaluar 30 años de avances del movimiento de ciudades sostenibles

Delegados europeos destacaron la importancia de una visión compartida con compromiso democrático para implementar soluciones locales, abogando por políticas que impulsen un futuro neutro en carbono

Representantes europeos se reúnen en Aalborg para evaluar 30 años de avances del movimiento de ciudades sostenibles
168

Acciona Web

A medida que la nueva Comisión Europea toma forma, alcaldes y representantes de toda Europa se reunieron en Aalborg para marcar un momento crucial en el recorrido de 30 años del movimiento de ciudades y pueblos sostenibles. Con las Condiciones de Aalborg, piden políticas que no solo lleven a Europa hacia un futuro climáticamente neutro y competitivo, sino que también creen mercados locales para industrias y empleos limpios.

Los gobiernos locales se unieron en torno a las Condiciones de Aalborg, que identifican tres cambios políticos críticos necesarios a nivel de la UE y nacional: gobernanza compartida, finanzas integradas y una transición socialmente inclusiva y cohesiva. Las Condiciones de Aalborg reflejan 30 años de progreso desde la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004), destacando la necesidad de estrategias integradas de clima y sostenibilidad en toda Europa, para que puedan cumplir con los marcos globales como el Acuerdo de París y el Pacto Verde de la UE.

 

“En Aalborg, no esperamos soluciones: las creamos juntos. Conectar comunidades en diferentes contextos acelera la transición verde. “Las ciudades deben liderar y estoy orgulloso de que Aalborg sea la anfitriona de esta décima edición de la conferencia”, afirmó el alcalde de Aalborg, Lasse Frimand Jensen

 

Los delegados de toda Europa coincidieron en que una visión compartida y un fuerte compromiso con los procesos democráticos son cruciales para implementar soluciones a nivel local. Con el reloj corriendo hacia los objetivos climáticos globales, las Condiciones de Aalborg presentan un marco claro para el próximo período legislativo de la UE. Juntos, los líderes locales y nacionales están listos para liderar a Europa hacia un futuro donde la neutralidad climática, la competitividad y la equidad social vayan de la mano.

“La ventana de acción para abordar crisis como el cambio climático se está cerrando. Debemos tomar medidas audaces y realizar inversiones inmediatas para evitar más daños. Para empoderar a las ciudades como nunca antes, debemos tener un enfoque claro en la colaboración entre todos los niveles de gobierno poniendo a las personas en el centro de la transición”, afirmó Martin Horn, alcalde de Friburgo y presidente de ICLEI Europa.

“Todo cambio ocurre en última instancia a nivel local, pero no todo cambio puede lograrse a nivel local. Las estrategias ambiciosas y los planes de acción a nivel local necesitan condiciones de apoyo para una implementación exitosa. "Estos cambios deben surgir a nivel nacional y de la UE. Necesitamos más flexibilidad en la regulación y la financiación y una apertura para responder a las soluciones desarrolladas localmente en el diálogo y la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno y los diferentes actores. Este es el espíritu de las Condiciones de Aalborg", dijo Wolfgang Teubner, Director Regional para Europa de ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.


168

Noticias relacionadas


EN PORTADA