Sabadell es una de las tres ciudades que se beneficiarán de la financiación de la Unión Europea para hacer posible el proyecto District of Future, elegido en la convocatoria 2013 de optimización de sistemas energéticos en las Ciudades Inteligentes del Séptimo Programa Marco de Investigación y desarrollo Tecnológico de la UE (FP7).
En concreto, District of Future permitirá a Sabadell mejorar la eficiencia energética en tres equipamientos de la ciudad: la central de recogida neumática de Can Llong, el edificio municipal de Cal Marcet y el edificio de viviendas Can Llong 4 de VIMUSA, mediante la monitorización de su consumo y producción energética.
El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, afirmó que este proyecto es una muestra del trabajo que el Ayuntamiento de Sabadell ha iniciado en "el ámbito de las políticas energéticas, que puede ser crucial por lo que significa la renovación de nuestra economía y por la posibilidad de bajar la factura energética, así como para reactivar el mercado laboral". El alcalde ha destacado que "estamos hablando de un ahorro energético que en conjunto podría llegar al 40%" y que de esta manera "se puede ligar con las políticas europeas con el objetivo de que la economía local se pueda reinventar con políticas energéticas distintas a las que teníamos hasta ahora".
Kim Faura, director general del Telefónica en Cataluña, ha explicado que Telefónica, además de coordinar el proyecto, participa en la parte técnica aportando FIWare (plataforma europea del Internet de las Cosas). "Esta plataforma es la que Europa quiere señalar como Plataforma estándar para toda Europa" y comenzará a funcionar en un plazo de 36 meses en Sabadell.
Sus principales beneficios son que los servicios que se construyan sobre la misma serán estándares y así puedan ser reutilizados, lo que permite crear un ecosistema en el que las empresas, pymes y emprendedores de toda Europa puedan acceder para crear nuevos desarrollos y otros ciudades puedan reaprovechar los resultados obtenidos.
El objetivo principal del District of Future es crear un marco abierto para la optimización energética en las ciudades, mediante la integración de las diferentes fuentes de generación y consumo de energía de todo un barrio o distrito. Sabadell contribuye al proyecto como ciudad piloto, para poder aplicar en un entorno real el marco de optimización energética desarrollado.
El presupuesto global de desarrollo e implementación del proyecto es de 6.242.551 euros, de los que 3.801.732 euros han están subvencionados por la Comisión Europea. El Ayuntamiento de Sabadell recibirá 218.667 euros en concepto de subvención, participando en € 342.960 del presupuesto total.
El proyecto se desarrolla mediante un consorcio formado por 11 socios europeos de 4 países diferentes (España, Francia, Finlandia e Inglaterra), entre los que se encuentran Telefónica, como líder y coordinador, diferentes socios tecnológicos como Everis, IDP, Exel, Edenway, VTT, Fortum, Dalkia y tres ciudades demostrativas: Sabadell, Corby (Reino Unido) y Orleans (Francia).
District of Future
Las ciudades son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer frente a los desafíos climáticos y energéticos. District of the Future es un proyecto financiado por la Unión Europea con el objetivo de aumentar la eficiencia energética en un distrito de la ciudad con la innovación que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Esto ayudará a los gestores de la ciudad a cuantificar y lograr el objetivo de una reducción de entre un 30 a un 40% del consumo de energía y las emisiones de CO2, así como mejorar la conciencia e implicación de los ciudadanos.
District of Future utilizará las TIC para recopilar, registrar y controlar los datos de energía y llevarlo a la plataforma FIWare. Esta analizará los patrones de energía en cada distrito de la ciudad y permitirá predecir su consumo, monitorizar la demanda y la oferta de energía. También proporcionará un sistema basado en estándares, para que, tanto autoridades públicas como ciudadanos, puedan tomar decisiones con el fin de optimizar sus consumos.
Este proyecto contribuirá a que los gobiernos de las ciudades adopten las TIC para alcanzar los objetivos marcados por la UE 2020; que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables, un 20% de aumento de la eficiencia energética y la reducción del 20% de gases de efecto invernadero.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme