El Congreso de Ciudades Inteligentes que ha tenido lugar el 3 y 4 de abril en Sabadell ha conseguido atraer la atención de aproximadamente 500 congresistas, con fuerte presencia de entes locales, entre los cuales representantes de 15 Ayuntamientos. Además, este año ha habido bastante presencia de universidades entre las que destacan la Universitat de Barcelona, La Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Internacional de Cataluña, Universidad de Girona, La Salle.... y centros de investigación y empresas del ámbito de la consultoría en la temática "Smart City". Así mismo, se ha mantenido una presencia importante de empresas tecnológicas o proveedoras de servicios tecnológicos y de telecomunicaciones.
En cuanto a las ponencias, hay que destacar la presencia del continente americano, tanto Norte-Americano con Federico Casalegno del Massachusets Institute of Tecnology, como Suramericano con los Alcaldes de Vicente López y Penco, y el representante de "Smart Cities Chile" y del Banco Interamericano de Desarrollo. Latinoamérica será un continente con grandes oportunidades de inversión en el ámbito de las tecnologías urbanas, puesto que está en pleno crecimiento urbanístico y demográfico.
En la ponencia Marco como ponente más destacado participó el ex Ministro Miguel Sebastián, quién destacó que -"Sí sería posible una tarifa eléctrica para las Smart Cities"- y que -"España podría tener 7 millones de vehículos eléctricos, la red eléctrica podría soportarlo"-. y Federico Casalegno, quién presentó las características del diseño de los vehículos eléctricos.
En el primer Workshop participó como ponente Xavier Izquierdo que explicó como se construye una Smart City -"Tenemos que crear unos servicios públicos con menos coste pero mejores con financiación pública-privada y ayudas europeas"- Destacó. También intervino en este workshop Eugenio Díaz, Gerente de Serveis Medi Ambient SA, quién explicó las nuevas tecnologías en la gestión de los residuos urbanos.
Por la tarde, también participaron en las ponencias personalidades muy destacadas en el ámbito de Smart Economy, como Jose Mª Gay de Liébana, Pol Navarro, Fernando Rayón y Esteve Almirall, que explicaron los problemas de la economía actual que presentan las administraciones públicas y empresas privadas.
A la vez se realizaba el segundo workshop sobre los retos que presenta la movilidad en una sociedad urbanizada, con Manel Villalante de la empresa Empark como speaker.
Además, se han hecho tres Speaker's Corner en un espacio más informal de presentaciones en pequeño formato, en el primero de ellos hablaron del proyecto DOF, District of Future; que es el proyecto europeo en que participa Sabadell que subvenciona la Comisión Europea casi con 4 millones de euros.
El segundo día del congreso, se expuso la ponencia sobre Smart cities Regional Outllook sobre estrategias de desarrollo de las smart cities a escala supramunicipal. Y como speakers participaron: Mercè Griera, Officer at the European Commission y Eliel Hasson, de Smart Cities Chile. Y la ponencia de Smart Society sobre la redefinición del ciudadano, con Jordi Grané como ponente. Seguidamente se realizó la ponencia Smart Infrastructures, Elemento imprescindible para el desarrollo de la ciudad inteligente, que participó como speaker Raúl González Prats de la empresa Abertis Telecom. También se realizó la ponencia Smart Information Management, con ponentes como Antonio Herrero Moreno, de Telefónica, Pau Agulló, de Kernel Analytics, Baptista Borrell, de UPCNet y César Quintana, de Grupo Villar Mir; que explicó sus conocimientos sobre las aplicaciones de los sistemas Big Data y Open Data para gestionar eficientemente la información. Al mismo tiempo en la sala contigua se realizaba la sesión de Smart Governance con ponentes cómo: Antoni Gutiérrez Rubí, de ideograma; Carlos Guadian de Autoritas Consulting y Alberto Ortiz de Zárate, de la empresa Alorza.net, expusieron el tema de los gobiernos abiertos en pro de la comunicación con el ciudadano. La última sesión del congreso, hablaba de las Smart Cities en América Latina y asistieron como ponentes: Jorge Macri, Alcalde de Vicente López (Argentina), Víctor Hugo Figueroa, Alcalde de Penco (Chile), Mauricio Bouskela, del Banco Interamericano de desarrollo. Todos ellos expusieron los proyectos de ciudad Smart City que tienen y la posibilidad de crecimiento del sector claramente en expansión.
Tal y como afirmó el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, “ha habido buena respuesta de los participantes y lo más importante es entender que el mundo smart no es una finalidad en si misma sino una estrategia de cambio y mejora para las personas y para los servicios, para ser más respetuosos ecológicamente y más transparentes. La tecnología es un medio que tiene repercusiones directas en la mejora de los servicios públicos”.
Por otro lado, el congreso, también ha tenido un espacio de exposición, que ha contado con una quincena de expositores con importante presencia de movilidad eléctrica y hibrida, así como empresas gestoras de los servicios urbanos vinculadas al agua y los residuos, cómo: SMATSA, TUS SCCL, Shréder Socelec, Aigües Sabadell, ABB, Aqualogy, Evectra, Futur Moto, Charging Box, Agora Consuting, Acertio, Ecooltra, Geoactio, Auser Comercial Martí Renault y Sales Point Improvement.
Paralelamente en el congreso ha tenido lugar un concurso de aplicaciones móviles (apps) patrocinado por la empresa Serveis Medi Ambient SA, dotado con 1.500 euros para la aplicación ganadora, que ha sido Ubicat.
Esta aplicación integra un gran número de servicios municipales y, por lo tanto, puede ofrecer información sobre salud, comercio, turismo, transporte, cultura,... en un único aplicativo.
Uno de los elementos que destaca de la aplicación es el uso de fuentes Open Data y que se puede instaurar de manera muy idónea en ciudades medianas y pequeñas.
Ha habido otras dos aplicaciones finalistas, que han sido Appark & Go, que permite reservar una plaza de aparcamiento subterráneo ofreciendo al usuario un precio inferior al precio de la zona azul y On Fan que recomienda platos de restaurantes. Las dos propuestas han recibido como obsequio dispositivos electrónicos.
En total se han presentado 16 propuestas de aplicaciones al concurso de app. El objetivo ha sido buscar aplicaciones móviles funcionales que beneficien los ciudadanos, empresas o administraciones públicas de Sabadell. Por lo tanto, el objetivo de este certamen es premiar las aplicaciones móviles más innovadoras que contribuyan a crear o mejorar los servicios y actividades que prestan los municipios incluyendo, por ejemplo, el comercio, el turismo, la movilidad urbana, la salud o la educación.
Entre las candidaturas presentadas, ha habido temáticas muy variadas, todas ellas con el nexo común de tener relación con los servicios y actividades de un municipio. Las propuestas presentadas han sido productos de pymes y personas emprendedoras dedicadas al sector de las tecnologías.
Durante el congreso habían instaladas tablets, donde los asistentes podían dejar una valoración de la organización del congreso y una vez analizados los resultados destacamos que:
El 89% de las personas que respondieron a la encuesta valoran positivamente (e la atención y la acogida durante el congreso.
El 83% valoran positivamente el interés y el contenido de las ponencias.
El 80% de las personas que respondieron a la encuesta valoran positivamente el espacio de exposición, los speakers corners, el cátering y las traducciones de las ponencias.
Un 23% de las personas valoran negativamente el aparcamiento y la conectividad del congreso.
El conjunto de los resultados de la encuesta muestran un balance muy positivo del nivel de satisfacción de los asistentes e indica los servicios que la organización tendría que mejorar de cara a futuras ediciones del Sabadell Smart Congress.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme