El municipio bagenc de Sallent ha implantado un nuevo modelo de recogida selectiva a través de contenedores cerrados para las fracciones de orgánica y resto. En este sentido, el contenedor de orgánica se puede abrir cada día mediante una tarjeta identificativa, mientras que el resto sólo se puede acceder una vez a la semana, exceptuando las vecinas y vecinos que justifiquen ser generadores habituales de residuos sanitarios como pueden ser pañales. Por su parte, los contenedores de las fracciones de papel y cartón, envases ligeros y vidrio continuarán abiertos en la vía pública.
Asimismo, se ha impulsado una campaña informativa a los vecinos y vecinas de Sallent, donde se hacía entrega de cubos aireados por la fracción orgánica, bolsas compostables y dos tarjetas identificativas para cada domicilio. En este contexto, se ha constatado un aumento de la conciencia ambiental de sus ciudadanos, lo que puede beneficiar a la aceptación de nuevos modelos de recogida que demuestren ser más óptimos.
Adicionalmente, a partir de ahora, todas las islas de contenedores serán cumplidas , con el conjunto de las 5 fracciones, y contarán con el embellecimiento de las áreas adyacentes. En cuanto a la recogida comercial, ésta pasa a ser puerta a puerta por las fracciones orgánica, resto y papel y cartón.
La finalidad de este cambio de modelo es alcanzar un índice de un 70% de recogida selectiva y, por último, implantar un sistema de tasa justa basado en el pago por generación, asumiendo así las nuevas demandas de directivas europeas. En este sentido, Sallent llevaba años encontrándose en una situación de estancamiento en las cifras de recogida selectiva, las cuales no aumentaban del 30%.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme