El Ayuntamiento de San Fernando va a poner en marcha un organigrama de gestión para coordinar las actuaciones y proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a través de la cual los fondos FEDER europeos han concedido 10 millones de euros a la ciudad, gracias a la estrategia 'La Ciudad Parque Natural' presentada por el gobierno municipal.
El Ayuntamiento asume la posición de “organismo intermedio ligero”, como técnicamente se denomina, lo que conlleva la asunción de la responsabilidad en la gestión de estos fondos. Esto hace que sea fundamental establecer una organización adecuada, los procedimientos que deben regir la ejecución de la estrategia, criterios de selección de actuaciones y los mecanismos de control necesarios.
Se ha dado por tanto un paso de enorme importancia en el proceso de gestión y ejecución de la estrategia EDUSI en San Fernando por la que, a través de la subvención recibida por los FEDER y el 20% aportado por el Ayuntamiento -12,5 millones de euros en total- se desarrollará la recuperación de la zona este de la ciudad con proyectos como el gran parque de la Magdalena, la mejora del sendero del Carrascón, la Ronda del Estero, la recuperación de La Almadraba o la reconversión del Parque de la Historia y del Mar en el Campus del Empleo con una fuerte proyección de las industrias audiovisuales, al mismo tiempo que se ejecutan acciones de dinamización social y económica así como la potenciación de la administración electrónica y tecnologías Smart City.
La transformación de la ciudad y de su modelo económico es lo que en definitiva se persigue con esta estrategia de desarrollo.
El Ayuntamiento ha remitido esta propuesta de sistema de gestión cumpliendo así con el procedimiento marcado por el Ministerio de Administraciones Públicas para la gestión de los fondos EDUSI “y lo hará de manera inminente dado que estamos cumpliendo con los plazos y estamos haciendo bien el trabajo requerido”, explica el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Rodríguez ha anunciado que el pasado 14 de febrero se ha enviado al Ministerio la última documentación requerida, consistente en tres informes: el Manual de Procedimiento, los Criterios de Selección de Operaciones y la Autoevaluación de Riegos de Fraude, en los que se marcan los valores para definir con concreción los proyectos presentados que deben ser adaptados a los 12,5 millones de euros aprobados (originariamente las iniciativas propuestas por el Ayuntamiento fueron presupuestadas en 18,7 millones), así como la manera de establecer “controles autoimpuestos muy exigentes y un sistema organizativo efectivo”, apostilla el concejal de Desarrollo Económico.
Conrado Rodríguez afirma que, con esta organización, el gobierno local pretende que su gestión se convierta “en un ejemplo y referencia para la administración central, tanto por el ritmo de planificación que llevamos, que nos sitúa entre los ayuntamientos mejores organizados en el proceso de recepción y aplicación de los fondos EDUSI, como en la transparencia del proceso. Queremos que los proyectos finalmente definidos se hagan realidad en tres años en lugar de los seis que se conceden en la convocatoria e ir a la cabeza de las administraciones locales en organización nos avala para continuar logrando más fondos europeos en próximas convocatorias”, apostilla el concejal.
La forma en que el Ministerio ha planteado la gestión de los fondos europeos EDUSI viene a dejar en manos de la administración local, en lugar de la estatal, casi toda la responsabilidad de gestión de los fondos y el proceso de selección de operaciones, como un nuevo sistema impuesto por el gobierno para este caso, distinto al empleado habitualmente con los fondos FEDER.
“Esto no nos asusta porque en el Ayuntamiento de San Fernando tenemos capacidad organizativa y somos muy rigurosos con la gestión dinero público. Por eso es importante trabajar bien desde el principio al asumir todas las responsabilidades, para encauzar correctamente los fondos EDUSI y que cumplan su finalidad, evitando así devoluciones de ayudas por una deficiente gestión o administración”, explica Conrado Rodríguez.
En este sentido, el sistema de gestión contempla, en su organigrama, una comisión de seguimiento de medidas antifraude. “El Ayuntamiento de San Fernando se postula así en contra de todo tipo de prácticas fraudulentas que pongan en peligro los objetivos definidos en el Programa Operativo o atenten contra los presupuestos públicos, nacionales o comunitarios”, reza textualmente en la documentación enviada al Ministerio de Administraciones Públicas. Adicionalmente a todo el conjunto de controles, como medida antifraude, el Ayuntamiento elaborará un código ético y de conducta -explica Conrado Rodríguez- el cual estará disponible en el portal de internet municipal y será difundido entre el personal involucrado. Como medidas preventivas adicionales, “se insistirá en este asunto en la formación impartida al personal del Ayuntamiento y a los potenciales beneficiarios".
Tanto la comisión de medidas antifraude como el resto de órganos que conforman la unidad de gestión estarán formados por representantes políticos y funcionarios municipales, así como técnicos que serán contratados como así lo contempla el propio presupuesto del proyecto. El máximo órgano será el comité de dirección presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, a la que acompañarán el primer teniente de alcaldesa y delegado general del área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el concejal de Administración Pública, Ignacio Bermejo, y técnicos municipales. Se reunirá una vez al mes. También se creará un comité de seguimiento con reuniones quincenales y un director que coordinará la gestión de los fondos, función que recaerá en el teniente de alcaldesa Conrado Rodríguez.
El concejal de Desarrollo Económico ha valorado este sistema establecido para la adecuada canalización y ejecución de los fondos EDUSI “como un paso importante más tras los realizados en estos pasados meses desde la confirmación de su aprobación, donde se han sucedido las reuniones y nuestra presencia en jornadas informativas en Madrid donde hemos comprobado que el Ayuntamiento de San Fernando tiene la tarea bien avanzada y hemos regresado de ellas con el trabajo hecho según los tiempos que nos marca este proyecto”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme