El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación del nuevo contrato que se adaptará a las necesidades reales del municipio.
Tras muchos años con un servicio limpieza viaria y de recogida de residuos muy deficiente, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Limpieza, ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación del nuevo contrato que se adaptará a las necesidades reales del municipio.
Desde la concejalía se destaca que el servicio se ha licitado por un total de 9.995.020 euros durante el primer año, y por un montante de 82.133.044 euros para un período de ocho años, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento por encima del precio del presente contrato.
De esta manera se abrirá el plazo de presentación de ofertas en dicha plataforma para la contratación del nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión del Punto Limpio para su puesta en marcha en los próximos meses.
Este nuevo contrato remplazará al actual que fue adjudicado en el año 2015 y que, tras sufrir distintos procesos judiciales, ha demostrado tener un dimensionamiento muy deficiente que no atendía adecuadamente a la ciudad e incorporará, entre otras muchas mejoras, la limpieza del barrio de Moscatelares, una zona que se dejó fuera en la anterior etapa.
El esfuerzo realizado desde la actual Concejalía de Limpieza en esta nueva licitación pretende mejorar y ampliar los servicios tanto en la limpieza de las calles como en la prestación de la recogida de residuos.
La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs), ha destacado que “gracias al esfuerzo del equipo técnico municipal y de la apuesta de este Gobierno por dar a los vecinos un servicio adecuado, hemos presentado un contrato que mejora el adjudicado por el Partido Popular en el año 2015”, explicando que “esta nueva licitación incrementa servicios, medios mecánicos y humanos y, además, tiene en cuenta a futuro los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio”.
Con la nueva duración de este nuevo contrato se atenderá la amortización de las inversiones que realicen las empresas con una fórmula que garantiza las mejoras en medios mecánicos y humanos y la revisión de precios a partir del segundo año de puesta en marcha.
El vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha declarado que “estos años hemos tenido que trabajar de una manera muy limitada y, de este modo, con esta nueva apuesta, vamos a acabar con una etapa muy nefasta en la prestación de un servicio esencial para los vecinos, que no atendía a las necesidades de la ciudad, ya que teníamos desde 2015 un contrato a la baja y que no estaba a la altura de una ciudad como la nuestra”.
Además de incorporar el barrio de Moscatelares, mejorar medios y ampliar la prestación a nuevas zonas que se incorporarán en el futuro, entre los ítems más destacables de esta licitación está la incorporación de los convenios firmados por las plantillas de limpieza viaria (2022-2026) y de recogida de residuos (2020-2024).
Desde la Concejalía de Limpieza se resalta este hecho, ya que al incorporar estos acuerdos negociados durante este mandato, se busca una paz social y laboral necesaria para estabilizar los servicios.
En este sentido, además, el Ayuntamiento incorpora más condiciones de tipo social que añaden valor al nuevo contrato para que las mujeres ocupen puestos de mando intermedio y de conductor a través de promoción interna y que la selección del nuevo personal del contratista se hagan bajo el principio de igualdad de acceso de mujeres y hombres.
Otras de las novedades es que los procesos laborales velen y tengan en cuenta la incorporación de personas con diversidad funcional y que al menos un 30% de los carros portacubos contarán con apoyo eléctrico facilitando así el trabajo de los operarios.
Entre las mejoras que redundarán directamente en una mejor limpieza están el lavado con agua de 2.100 papeleras y de 90 expendedores caninos al menos tres veces al año y, además, que también se incluyen la limpieza a 2.000 bancos una vez al año.
También se refuerzan los servicios de incidencias con una brigada de incidencias en Navidad y Año Nuevo, refuerzo en las zonas afectadas por el ocio nocturno, campañas de choque de baldeo, refuerzo de recogida de hojas y la desinfección de calles en casos de estado de alarma.
El esfuerzo por aumentar y optimizar las recogidas de residuos se refleja en la incorporación de tres nuevos Puntos Limpios de Proximidad, el incremento en las frecuencias de recogida de envases y que, en Navidad y Año Nuevo, se dé servicio al casco antiguo en la recogida de la fracción resto.
También se incorpora la recogida del contenedor amarillo en las zonas industriales con alta presencia de lofts, los incrementos del servicio de recogida de enseres de lunes a sábado y que el punto limpio móvil funcionará de lunes a viernes.
Otra de los esfuerzos se centra en la renovación de todo el parque de contenedores, unos 1.800, y la implantación de la recogida selectiva de la fracción de residuo orgánico (quinto contendedor) en cuanto se ponga en marcha la planta de tratamiento de Colmenar Viejo.
Además, los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado, optimizando así el servicio de recogida y que toda la maquinaria será de nuevo uso, utilizando combustibles menos contaminantes y dispondrá de localizadores GPS. Los vehículos más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad serán mayoritariamente eléctricos y el resto serán de propulsión de Gas Natural comprimido (GNC).
El nuevo contrato incluye mejoras en medios humanos, materiales y en la recogida de residuos de la ciudad.
Mejoras a destacar en los medios humanos
Mejoras del nuevo contrato en limpieza
Mejoras del nuevo contrato en recogida de residuos
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme