Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


San Vicente del Raspeig mejora la eficiencia energética sobre 300 puntos de luz


1842

A principios del mes de noviembre el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Alumbrado Público, tiene previsto el inicio de una campaña de sustitución de diversos elementos que componen el sistema de alumbrado público para lograr que éste alcance una mayor eficiencia energética.

 

Con un plazo de ejecución que rondará los cuatro meses, se contemplan diversas actuaciones como el cambio en ciertos puntos de luz de luminarias actuales por otras de tipo LED, telecontroladores que permitirán regular el nivel de iluminación a distancia y mejorar el mantenimiento del alumbrado.

 

La actuación se llevará a cabo en cuatro zonas del municipio. La primera de ellas en la zona de la calle Hernán Cortes y adyacentes; también se intervendrán en puntos de luz situados en la calle Aviación y vías próximas; igualmente en el entorno de la calle Lillo Juan; y finalmente, en la zona donde está situada la calle Pérez Galdós y adyacentes.

 

El concejal responsable del área, Bienvenido Gómez, ha destacado que se invertirán 335.000 euros para realizar esta actuación, “lo que supone un notable ahorro con respecto a las condiciones iniciales de licitación del contrato que estaba presupuestado en 500.000 euros”.

 

Esta actuación corresponde a al programa de inversiones municipales cuyo objetivo es el de ahorrar costes de explotación. Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) acoge proyectos de eficiencia energética tienen la cualidad de producir un gran ahorro en la factura de la luz.

 

El contrato ha sido adjudicado a CITELUM. “La diferencia resultante la destinaremos a nuevas inversiones para mejorar la eficiencia energética y contribuir, al mismo tiempo, al cuidado del medio ambiente”, concluye el edil.

 

 

Subvención de 188.000 euros para ahorrar con el alumbrado

 

La Concejalíade Alumbrado Público solicitará ala Diputación Provincialde Alicante una subvención de 188.000 euros de los fondos dedicados al Plan de Ahorro Energético (PAE) de la citada institución. La inversión total prevista es de 240.000 euros y se actuará en cerca de 510 luminarias.

 

La actuación contempla la sustitución de balastros y lámparas en puntos seleccionados y de luminarias caracterizadas por tecnologías obsoletas por otras de tipo LED de menor potencia aunque con mayor capacidad lumínica.

 

La localización de los puntos de luz sobre los que se está previsto actuar afectará a varias zonas del municipio, a saber, varias calles del Polígono Industrial Canastell, las calles Perú, Villafranqueza, Turia, Francisco Maestre, Bautista Aznar, García Lorca, Jorgen Juan, Méndez Núñez, Pizarro, Lope de Vega y adyacentes, Pérez Galdós, País Valencià y Plaza del Pilar, entre otras.

 

El edil responsable del área, Bienvenido Gómez, ha destacado que la solicitud de esta subvención tiene como objetivo continuar con el plan de eficiencia energética “con el fin de lograr ahorros significativos en el coste de la factura de la luz así como contribuir al cuidado del medio ambiente”.

 

Gómez ha asegurado que “con la sustitución de las luminarias convencionales por otras de tecnología LED se pueden conseguir ahorros hasta del 80% en el consumo energético”. “El coste de la reducción del recibo de la luz municipal tras esta actuación se estima que podría alcanzar los 35.000 euros anuales”, ha destacado el edil.

 

 

Además, ha sido presentado y aprobado otra subvención  correspondiente al PAE 2015 que cuenta con una inversión total de 240.000 euros de los que 52.000 serán aportados por el Ayuntamiento de San Vicente.

 

El objetivo de esta intervención es el de recuperar el encendido total en todas o casi todas aquellas calles que se han llevado a cabo ‘apagados selectivos’ a partir del 2009-2010 y que reúnen déficit lumínico, habitualmente, calles con un único lateral en servicio, que también se renuevan por motivos de seguridad normativa y operación.

 

Dentro de este PAE está previsto actuar sobre un total de 667 puntos de luz en los que se mejorará los balastros y se renovarán lámparas para reducir potencias con mayor eficiencia.

 

Actualmente, según fuentes dela Diputación Provincial, este proyecto está en proceso de licitación y las obras comenzarán, probablemente, antes del fin del presente año.


1842

Noticias relacionadas


EN PORTADA