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Sant Cugat acoge un proyecto europeo para fomentar la intermodalidad entre bici y tren

El espacio cuenta con un servicio de Bicibox (aparcamiento seguro metropolitano de bicicletas), dos triciclos de carga compartidos, enchufes para cargar bicis eléctricas, un mostrador de reparación y un inflador

Sant Cugat acoge un proyecto europeo para fomentar la intermodalidad entre bici y tren
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Necesidad de reducir el uso del vehículo privado tanto para liberar espacio en las ciudades como para luchar contra la emergencia climática conlleva un cambio en los hábitos de movilidad. Con el objetivo de mejorar estos problemas medioambientales y urbanos se ha desarrollado una prueba piloto, gestionada por la AMB a través del servicio Bicibox, el complejo Mirasol Centro (Sant Cugat del Vallès), que pretende fomentar la intermodalidad entre la bici y el tren en un punto estratégico de la ciudad situado junto a la estación de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) de Mirasol. El proyecto está financiado por el EIT Urban Mobility, un organismo del European Institute of Innovation & Technology (EIT), financiado por la Unión Europea.

La prueba piloto, bautizada como HUB SANT CUGAT, consiste en abrir un espacio con un servicio Bicibox (aparcamiento seguro de bicicletas), que incluye 18 aparcamientos y también el primer espacio de Bicibox para triciclos de carga compartidos (que se pueden pedir en préstamo para repartir mercancías de último kilómetro). También se ha instalado doce taquillas con enchufes para cargar las baterías de las bicicletas, un mostrador de reparación y un inflador.

El HUB SANT CUGAT está pensado como un espacio que promocione la intermodalidad entre la estación de FGC de Mirasol y el uso de las bicicletas privadas y los triciclos de carga compartidos. Este punto de conexión inteligente (smart hub) crea sinergias que implican un aumento del transporte público y a la vez facilitan una movilidad limpia y saludable con vehículos de movilidad personal y de distribución urbana de mercancías con triciclos de carga compartidos.

Se ha presentado este nuevo espacio con la presencia de la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla; la presidenta de FGC, Marta Subirà; el director de Movilidad de la AMB, Joan Maria Vigas; el concejal de Servicios Urbanos, Movilidad y Transporte, José Gallardo; la concejala de Sostenibilidad y Comisionada para la Emergencia Climática, Alba Gordó; la directora ejecutiva de Carnet, Laia Pagès; y el director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC, Estanislau Roca.

Un consorcio formado por la AMB, el Ayuntamiento de Sant Cugat, FGC, CARNET - CIT UPC y la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) ha sacado adelante este proyecto, que es de alcance europeo y está financiado por el EIT Urban Mobility. Se prevé implementar pruebas piloto como la de Sant Cugat en seis ciudades y metrópolis europeas con el objetivo de desarrollar y validar soluciones de centros de movilidad eficaces y económicamente viables. Con esta iniciativa se buscará respuesta a preguntas como dónde, cómo y qué dimensiones deben tener estos nuevos espacios de intermodalidad en las ciudades europeas. En el marco de este proyecto, las ciudades que participan proporcionan diferentes contextos y necesidades que permiten prever la implantación adecuada de los hubs. Aparte de Sant Cugat, se instalarán en Portugal (Lisboa y Setúbal) y los Países Bajos (Helmond, Eindhoven y Amsterdam).

 

Movilidad, clave en la lucha contra la emergencia climática

En un mundo gravemente afectado por el cambio climático y con una presión creciente sobre el espacio público de las ciudades, existe una clara necesidad de aplicar soluciones de movilidad innovadoras efectivas. El uso de modos de transporte compartidos como la bicicleta, la bicicleta eléctrica y otros dispositivos de movilidad personalizada se está extendiendo a las ciudades.

Impulsar nuevos centros de movilidad en las afueras de las ciudades o en los barrios puede ser una solución sólida para promocionar estos modos de transporte que eviten el uso del vehículo privado, unos centros que, además, pueden proporcionar servicios secundarios de calidad. Los hubs de movilidad ofrecen una solución integrada de servicios, ya que agrupan físicamente y geográficamente los nuevos modos de transporte compartido y los servicios de transporte público existentes. Además, estos nodos se encuentran estratégicamente situados en las zonas urbanas donde la demanda de transporte se cubre con la oferta de alternativas al coche privado desde una perspectiva multimodal. El Smarthub facilita la intermodalidad, el uso compartido de espacio para la movilidad y promueve la integración de servicios tanto de carácter público como privado.

Este proyecto europeo prevé recoger toda la información relacionada con las seis pruebas piloto para poder desarrollar una herramienta de planificación integrada para este tipo de centros de movilidad que permita extender la experiencia en otros puntos de la ciudad.


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