El Ayuntamiento revisa los datos tras la implantación del modelo de recogida puerta a puerta del municipio, donde el 86% de los vecinos ya dispone de cubos para poder depositar sus residuos domésticos.
Tras la implantación del modelo de recogida puerta a puerta en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento ha podido concluir que los datos de recogida selectiva se han incrementado hasta alcanzar un índice de recogida del 70%. Entre las cifras destacables de este período se encuentran que el volumen de residuos orgánicos depositados se ha triplicado respecto al mismo período del año anterior, y que los residuos pertenecientes a la fracción restante se han reducido en casi dos terceras partes.
Por otra parte, se redujo la cantidad total de residuos recogidos. Esta disminución se atribuye principalmente a ciertos factores como una disminución de los residuos que podían proceder de municipios vecinos o la eliminación de los vertidos de restos de obras y voluminosos en los contenedores.
El mérito central de estos resultados positivos en la recogida selectiva recae en la alta participación registrada de los ciudadanos de Santa Coloma de Cervelló: el 86% de la población ya dispone de cubos para poder depositar sus residuos domésticos. Hay que recordar que estos deben retirarse de la vía pública lo antes posible una vez hecha la recogida.
Así pues, se prevé que los próximos datos sean más exhaustivos, dado que el pasado mes de febrero se iniciaron las lecturas de cubos, a través de las cuales se pueden conocer detalles como la frecuencia de vaciado, el índice de participación o el número de incidencias.
En relación a la operativa de recogida, para la fracción orgánica es obligatorio utilizar el cubo marrón de 20 o 40 litros con chip y los residuos deben entregarse obligatoriamente con bolsa compostable. Para el resto de fracciones (papel y cartón, envases ligeros y resto) es obligatorio utilizar el cubo de 40 litros con chip, de color blanco.
Los pañales y otros tipos de tejido sanitario pueden entregarse cada día de recogida mediante su aportación con una bolsa cerrada, colocada sobre el contenedor pertinente. De esta forma, los residuos que no se quiten según las indicaciones establecidas no se recogen y se marcan con un adhesivo de incidencia para comunicar al ciudadano el error. Los envases de vidrio deben seguir siendo recogidos mediante los contenedores de color verde tipo iglú ubicados en la vía pública.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme