La entrega de kits en el distrito Centro-Ifara supone un éxito de participación ciudadana, y enlaza con el objetivo del Ayuntamiento de fomentar esta práctica y reducir el porcentaje de la fracción resto.
La entrega de kits, iniciada el 19 de junio, supone un éxito de participación ciudadana, y enlaza con el objetivo del Ayuntamiento que no es otro que fomentar esta práctica y reducir el porcentaje de la fracción resto.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos Valoriza SA, ha entregado un total de 1.033 kits para la separación de residuos orgánicos, que incluyen la llave de acceso al contenedor marrón, a los vecinos y vecinas del distrito Centro-Ifara, desde el 19 de junio. Esta zona, que cuenta ya con más de 220 contenedores instalados, es la segunda área en la que se introduce el quinto contenedor, después del distrito Salud - La Salle.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, afirma que “la correcta separación de los restos orgánicos del último mes permitirá producir compost de calidad para huertos urbanos, jardines y parques de la ciudad, en lugar de terminar en el vertedero”. Además, añade que “cada vez más vecinos y vecinas están comprometidos con la sostenibilidad y la intención es que esta estrategia de reciclaje se extienda con el mismo éxito por todo el municipio”.
Por otro lado, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, expresa que “es una muy buena señal que tantas personas hayan solicitado su llave para el quinto contenedor en un período de tiempo tan corto. Esta es una señal de la concienciación del distrito por el medio ambiente y una previsión del futuro de la gestión de residuos en el municipio de Santa Cruz”.
El proyecto de separación orgánica nace en 2021 y, desde entonces, se han instalado alrededor de 500 contenedores marrones. Primero en el distrito Salud-La Salle y, a continuación, en Centro-Ifara. Bajo el eslogan ‘¡Organízate! Separa lo orgánico de los residuos’ se ha lanzado una campaña de información y concienciación ambiental a través de un expositor informativo itinerante en diferentes zonas, con el fin de que los vecinos y vecinas del municipio conozcan en qué consiste la recogida de residuos orgánicos y cómo puede participar en ella.
A diferencia de los usuales contenedores, los nuevos están provistos de cerradura y sólo podrán abrirse con llave, para tratar de separar otro tipo de residuos que no sean orgánicos. Se ha habilitado un espacio en la página web del servicio (www.santacruzlimpia.es) para resolver dudas y conocer todos los detalles acerca de qué son los residuos orgánicos, cómo funcionará el servicio, de qué manera se puede unir la ciudadanía a la recogida separada de este tipo de desechos, etcétera.
Además, el Consistorio pone de manifiesto la intención de que los cinco distritos cuenten con este quinto contenedor antes de 2025, siguiendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 marcada por la Unión Europea, que aspira a que se reciclen el 55% de los residuos.
Los vecinos y vecinas interesados en participar pueden recoger la llave y el kit de orgánica en la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio de Limpieza, en la plaza Curtidos Hermanos Dorta, número 2 de 8:00 a 15:00 horas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme