El futuro del turismo de autocaravana en nuestro país se vislumbra brillante pero es necesario sumar esfuerzos para ser un referente europeo de calidad en el sector
En estos últimos años se ha incrementado considerablemente el número de espacios públicos para acoger autocaravanas por toda nuestra geografía.
Este interés por atraer a un turismo en auge tanto en las zonas tradicionalmente turísticas cómo en las zonas todavía por descubrir, hace que se intente solucionar el déficit de infraestructuras existente, habilitando los espacios y servicios que este tipo de viajero necesita.
Ello ha conllevado a menudo a la creación de espacios para el llenado de agua potable y el vaciado de aguas residuales poco o nada respetuosas con el medio ambiente y con falta evidente de higiene y salubridad para las personas.
Existe un antiguo proyecto que corre por internet desde hace muchos años, el cual no cumple ninguna normativa y que algunos lo toman como válido en sus proyectos. Estos servicios para la eliminación de residuos precisan de elementos que sean de materiales resistentes, no porosos y de fácil limpieza y mantenimiento.
En estos lugares hay que tener sumo cuidado de que los casets de aguas negras de las autocaravanas, que son fuentes de bacterias y gérmenes peligrosos, no contaminen por contacto los grifos que se usan para cargar agua potable.
Evidentemente se necesitan dos grifos independientes bien separados y señalizados. Uno para la carga de agua potable y otro para el enjuague de estos casets. Pero además hay que evitar con una protección física adecuada que el usuario, sea por desconocimiento, despiste o dejadez, toque con el casete la boca del grifo de carga de agua potable y que éste sea contaminado.
El vaciado de aguas grises es otro punto a tener muy cuenta. Habitualmente, se usa una rejilla de fundición (diseñada para aguas pluviales) donde el usuario vierte sus aguas grises. Sin embargo, a menudo se vierten también residuos sólidos que se quedan en la superficie. En poco tiempo la zona queda sucia, con malos olores y consecuentemente precisará de un mantenimiento permanente si queremos tener unas instalaciones en buenas condiciones sanitarias.
Los 20 años de experiencia de desarrollo en el sector permiten a Camper Wc Wash ofrecer soluciones optimizadas para este tipo de instalaciones. Como los sumideros de la serie P para el vaciado de aguas grises que resuelven los problemas que presentan las rejillas comunes.
El sistema realiza automáticamente un pre lavado del sumidero antes de cada servicio. La gran ventaja de esta tecnología, es el hecho de que no depende de acción alguna por parte del usuario para tener siempre la zona en óptimas condiciones higiénicas. Cuando la autocaravana ha terminado y se aleja de zona, el sistema lo detecta e inicia el ciclo de lavado principal. Además, dispone opcionalmente de un dosificador de desinfectante que permite eliminar cualquier remanente que pudiera quedar.
Estas soluciones son especialmente apropiadas en municipios dónde el personal de mantenimiento es escaso o con sobrecarga de trabajo.
Si estás en la fase inicial de tu proyecto, desde Area13 se recomienda tener en cuenta la norma EN1717 que es una de las más básicas y que, sin embargo, no se suele aplicar a pesar de los riesgos que ello conlleva.
El futuro del turismo de autocaravana en nuestro país se vislumbra brillante, pero para conseguirlo debemos ser conscientes todos los agentes implicados, entidades públicas y empresas privadas, de que debemos sumar esfuerzos para ser un referente europeo de calidad en el sector.
Ejemplos de instalaciones recientes que han confiado en Area 13 y la tecnología Camper WC Wash para sus instalaciones: Belchite (Zaragoza) Gironella (Barcelona), San Esteban de Gormaz (Soria), Navalperal de Pinares (Ávila), Santa Cristina d’Aro, Breda, La Vall d’en Bas (Girona) entre otros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme