Un sistema de indicadores de calidad permite establecer un método de control y seguimiento de la prestación de los distintos servicios urbanos
Desde Query, Consulting & Software, se ha remarcado en anteriores artículos la necesidad de establecer un método de control y seguimiento de la prestación de los distintos servicios urbanos a través de un sistema de indicadores de calidad que permita evaluar la situación desde un punto de vista cualitativo, a la vez que identificar todas las deficiencias para cumplir con las prescripciones del contrato y/o corregir las posibles desviaciones y no conformidades detectadas, a fin de poder adoptar las medidas y decisiones necesarias en base a datos exactos sobre su situación real.
Para cada contrata (Limpieza viaria, Recogida de Residuos, Conservación de Espacios Verdes…) los indicadores que son de aplicación se pueden englobar dentro de estos cinco grupos:
Son indicadores que se relacionan directamente con cómo se está efectuando un determinado trabajo o servicio.
En el caso de contratas de limpieza viaria y/o recogida de residuos, habrá indicadores de calidad dentro de este grupo que, no necesariamente hay que evaluarlos en campo teniendo en cuenta que las tecnologías en los sistemas de gestión embarcada permiten evaluar horarios, itinerarios y frecuencias de servicio desde un ordenador.
Lo mismo ocurre con aquellos controles asociados a la gestión documental exigida en la contrata, y de obligado cumplimiento, que se pueden consultar informáticamente.
Otros indicadores obligarán al trabajo de campo (control visual sobre si un determinado trabajo se hace correctamente o no) y se verán complementados con el análisis de las hojas de incidencias y registros que el contratista emitirá diariamente como control de gestión de cualquier incidencia, con el objetivo de poder valorar, razonadamente, si la falta cometida ha sido controlada y gestionada su resolución.
Recuerda, dotar a la flota de limpieza con GPS solo te servirá para saber dónde, cuándo y con qué medios “mecánicos” se ha realizado un servicio, pero NO cuál ha sido el resultado de ese servicio, si éste es satisfactorio.
Se refiere a todos los medios operativos móviles (camiones, equipos auxiliares, vehículos…).
El análisis va desde el aspecto externo de los equipos móviles que diariamente operan en la calle hasta los controles de mantenimiento que periódicamente hay que realizar en cada equipo, en función de sus fichas técnicas, para mantener los diversos medios en perfectas condiciones de trabajo.
En el primer caso se aprovechará siempre en los controles que se hagan del grupo 1 cuando se haga un recorrido específico o trabajo concreto y se vea cómo trabaja el equipo. Se podrán hacer tantos controles para equipos como días se vea en el campo en base a la programación del control de calidad.
En los casos del control sobre el mantenimiento de los equipos fijos y equipamientos habrá que trasladarse al parque central de la empresa.
Por ejemplo, aspectos relacionados con
Los dos primeros aspectos se pueden controlar con la visita al parque central de la empresa.
Será necesario disponer mes a mes de los TC1 y TC2 para el control de las bajas y/o nuevas contrataciones.
Aspectos sobre el comportamiento del trabajador hacia la población sólo se pueden detectar a partir de incidencias (grupo 5) que la propia población haya denunciado o por observación directa en alguno de los controles presenciales.
Transparencia en el trasvase de la información para que el Ayuntamiento esté siempre informado de cualquier cambio.
Por ejemplo, en el caso de las contratas de recogida de residuos y limpieza viaria:
Y cualquier otra información / documentación que pueda resultar de importancia para el servicio o que justifique el trabajo realizado.
Que evalúan la contrata en base a la percepción del trabajo efectuado. En el caso de preguntar a los usuarios mediante un proceso participativo se hará semestral o anuales (según contratos) y necesario para que sea el propio usuario pueda evaluar el servicio. Las encuestas a los usuarios se podrán realizar:
Con relación a las quejas o incidencias aportados por los usuarios, éstas serán evaluadas por el inspector.
Más allá de que puedan existir distintos métodos de evaluación, se tendrá que definir para todos aquellos indicadores que formen parte del control de un servicio, el grado de cumplimiento conforme una escala de valores definida para cada indicador, que en nuestro ejemplo clasificamos como:
Esto es, en función de las distintas unidades de medida que tengan los indicadores habrá que determinar, para cada uno, qué valores serán los que determinen su clasificación.
Según las características propias de cada indicador es posible que algunos solo admitan dos posibles valoraciones (conforme/muy grave), mientras otros puedan admitir cualquiera de las cuatro.
Por ejemplo, un indicador que refleje si un determinado servicio se ha “realizado” o “no se ha realizado”, únicamente respondería a dos posibles valoraciones: Conforme (cuando se haya realizado) y Grave (o muy grave) cuando no se hubiera realizado.
Otros indicadores, en base a su naturaleza, reflejarán unidades, metros, minutos, … y deberán parametrizarse para poder determinar los intervalos entre los que se considerarán conformes o falta leve, grave o muy grave.
En MIRA QA|Servicios Urbanos la valoración de los distintos controles no se hace según el criterio subjetivo del “controlador”. En cada caso, el valor del indicador estará fijado según la escala cualitativa que se haya determinado en el análisis que acompaña al Pliego Técnico y que se parametriza al configurar el contrato en MIRA.
Los controladores no actúan pues como jueces, únicamente actúan como testigos, toman nota de lo que ven, es la aplicación la que determina automáticamente la valoración del control de ese indicador.
En Query, Consulting & Software trabajamos con nuestros clientes codo a codo, todos los días, para resolver los problemas típicos (y atípicos) de la gestión de los distintos Servicios Urbanos, así que es muy probable que ya nos hayamos enfrentado con anterioridad a ese tema que te preocupa.
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