Será sostenible, habitable y diseñada como espacio de convivencia en el Distrito Macarena
Tras esta intervención, la Plaza del Olivo de la Macarena, actualmente degradada y sin uso, se convertirá en un gran espacio verde, con equipamientos para diferentes edades, mobiliario urbano, itinerarios peatonales y un sistema de drenaje urbano sostenible. Este proyecto de inversión en el Distrito ha sido diseñado tras un modelo de participación ciudadana a través del programa REAVIVA y se ha impulsado ahora su tramitación dentro de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado hoy la licitación del proyecto para la transformación de la plaza del Olivo de la Macarena, actualmente degradada y sin uso, en un gran espacio verde, con equipamientos para diferentes edades, mobiliario urbano, itinerarios peatonales y un sistema de drenaje urbano sostenible. Este proyecto de inversión en el Distrito ha sido diseñado tras un modelo de participación ciudadana a través del programa REAVIVA y se ha impulsado ahora su tramitación dentro de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han mantenido hoy un encuentro con vecinos del Distrito en la plaza con el objetivo de presentarles el proyecto aprobado resultado de los trabajos de participación desarrollados durante los últimos meses. El objetivo es que se convierta en un nuevo eje de convivencia, en espacio de actividades de los centros educativos de la zona y en un entorno verde y sostenible que contribuya a un modelo de ciudad más habitable, saludable y comprometido en la lucha contra el cambio climático.
“Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de un modelo de urbanismo sostenible y habitable que permite una transformación del entorno urbano haciendo una ciudad mejor y favoreciendo la convivencia”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, tras la presentación del proyecto a distintos representantes vecinales. La delegada del distrito por su parte subrayó que la iniciativa responde a una demanda vecinal desde hace muchos años y que contribuirá a mejorar sensiblemente el barrio. “Se trata de un proyecto que han diseñado los residentes en una zona que por su ubicación y la proximidad de los centros educativos supone una enorme oportunidad para el Distrito”, explicó Clara Macías.
El proyecto se desarrolla sobre un espacio de 4.500 metros cuadrados, la Plaza del Olivo con muchas posibilidades pero actualmente casi sin uso. En estos momentos es una plataforma de albero bordeada por un acerado perimetral con continuos resaltes de bordillo que dificultan enormemente el acceso a este espacio. Es un espacio inaccesible, sin sombra y poco habitable. Para recuperarlo se va a convertir en un nuevo área verde, peatonal y diseñado para el disfrute ciudadano. Una intervención singular que incluye las siguientes medidas:
En cuanto a los aparcamientos, se mantienen las alineaciones existentes, con reserva de plazas para personas con movilidad reducida.
El proyecto que se enmarcó dentro de los trabajos de participación a través del programa REAVIVA se ha licitado en la comisión ejecutiva de Urbanismo de forma que los trabajos comenzarán en cuanto se culmine la tramitación administrativa. Está previsto que las obras se prolonguen durante seis meses.
Dado que esta intervención se encuadra en el Programa REAVIVA, de colaboración vecinal, más allá de la participación que ha existido durante la gestión de este proyecto urbanístico, el Ayuntamiento de Sevilla contará también con todos los agentes intervinientes para la gestión en el futuro de este recuperado espacio. Con este propósito, desde el distrito Macarena se invitará a todas las asociaciones del barrio y a las AMPAS de los dos colegios de la zona, a la realización de propuestas y actividades lúdicas, recreativas y educativas que hagan de este lugar un referente de convivencia y disfrute vecinal.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme