12/11/2018
Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes, celebrará en 2018 su octava edición bajo el lema Cities To Live In para subrayar el objetivo último y común de las ciudades inteligentes: convertirse en lugares más habitables. Organizado por Fira de Barcelona en el recinto de Gran Via del 13 al 15 de noviembre, el certamen acogerá su mayor edición hasta la fecha con 840 empresas expositoras, 700 ciudades presentes y un crecimiento del 31% en el espacio de exposición, ocupando por primera vez dos pabellones.
Entre las más de 844 empresas que participarán en la edición de 2018 figuran Alstom, Bosch, Cellnex, Cisco, Dassault, Deloitte, FCC, Ferrovial, FiWare, Hexagon, Huawei, Indra, Mastercard, McKinsey, Microsoft, Deutsche Telekom, Engie, Huawei, MasterCard, Microsoft, Mshereib Properties, Nec, Ntt, SAP, Siemens, Suez y Urbaser, entre otras.
El director del evento, Ugo Valenti, has asegurado que "a medida que avanzamos en el desarrollo de ciudades inteligentes en todo el planeta e implementamos soluciones inteligentes, debemos tener en cuenta la razón fundamental que impulsa todos estos cambios: hacer de las ciudades lugares mejores en los que vivir. Es nuestra responsabilidad, tanto individual como colectiva, aprovechar todas las herramientas que tenemos a mano para transformar las ciudades y hacer de ellas los mejores lugares posibles para sus habitantes actuales y también para los del futuro".
Nuevos ejes temáticos
En línea con el enfoque temático del evento, el programa del congreso se reestructurará en 2018 en cinco ejes, Digital Transformation, Urban Environment, Mobility, Governance & Finance, and Inclusive & Shared Cities; y abordará temas como Data-driven Cities, 5G and the future of Connectivity, Resilient Cities, Gentrification, Innovative Transport Systems, Multilevel Governance, Sharing and Collaborative Economy, Circular Economy y Cities for All.
Para hacerlo, el evento cuenta con más de 400 ponentes de campos que van desde la tecnología y la gobernanza inteligente hasta la economía compartida y la movilidad. Entre los principales conferenciantes de la edición de 2018 figuran el empresario social, banquero y economista de Bangladesh Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006; Rufus Pollock, economista y fundador de Open Knowledge International; Andrew Keen, economista y autor de How to Fix the Future y Cult of the Amateur; Víctor Pineda, especialista en desarrollo social y defensor de los derechos de los discapacitades; y Yochai Benkler, catedrático de derecho en la Universidad de Harvard y uno de los mayores expertos mundiales en la economía compartida y en cómo la colaboración en red que posibilitan las tecnologías de la información pueden tener consecuencias transformadoras para la economía y la sociedad.
Capital de las ciudades inteligentes
SCEWC reúne en 2018 a representantes de más de 700 ciudades, entre ellas Ámsterdam, Atlanta, Barcelona, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Colonia, Estocolmo, Florencia, Hannover, Kobe, Melbourne, Montevideo, Moscú, Múnich, Praga, San Diego, Seúl, Taipéi, Tel Aviv o Viena. Además, también participan con pabellón propio países y territorios como Austria, Alemania, Colombia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Noruega, Suecia, Tailandia y los Estados Unidos. En este sentido, resulta particularmente destacada la presencia de más de un centenar de alcaldes, entre ellos los de Atenas (Gracia), Barcelona (España), Berlín (Alemania), Dubrovnik (Croacia), Eindhoven (Holanda), Kampala (Uganda), Lima (Perú), Milán (Italia), Praga (República Checa), Puebla (México), Pune (India), Santiago de Chile (Chile), Seattle (EE. UU.) y Shanghái (China).
Smart Mobility Congress
En el marco de SCEWC, también se celebrará la segunda edición de Smart Mobility Congress (SMC), el salón y congreso centrado en el transporte urbano e interurbano inteligente abordará bajo el lema The Next Move los retos que un horizonte con mayor concentración urbana plantea en términos de movilidad, entre ellos aspectos como las redes de transporte público, la movilidad sostenible, los vehículos autónomos, nuevos modelos disruptivos de transporte, sistemas de pago, logística y Ferrocarril.
Eventos paralelos
SCEWC acogerá tres eventos paralelos que reforzarán el posicionamiento de salón como cumbre internacional de las ciudades: el Digital Future Society (DFS), la Sharing Cities Summit y los C40 Talks. El DFS será un encuentro impulsado por Mobile World Capital Barcelona para entender, afrontar y resolver los retos éticos, legales y de inclusión de la transformación digital y el avance tecnológico a nivel global. El día 13 se celebrará en SCEWC un taller, a puerta cerrada, para abordar algunos de estos retos y publicar unas conclusiones consensuadas entre todos los participantes.
La Sharing Cities Summit es una reunión internacional sobre economía colaborativa, cómo afecta la vida de la ciudad y qué medidas se pueden tomar para aumentar sus efectos positivos. El evento celebra su tercera edición del 13 al 18 de noviembre, tras hacerlo antes en Ámsterdam y Nueva York, y estará organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el grupo de investigación Dimmons de la Universitat Oberta de Catalunya, SCEWC, las ciudades de Nueva York, Amsterdam, París y el resto de la red Sharing Cities.
El 14 de noviembre, el evento acogerá la segunda edición de los C40 Talks: Cities Getting the Job Done , una sesión especial que explorará los ambiciosos objetivos climáticos que se han fijado las ciudades europeas para alcanzar un futuro mejor. Organizada por C40, el Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona, la reunión propone fomentar la acción climática que se lleva a cabo en las ciudades tras el último informe sobre el calentamiento global que sitúa en 1,5 ºC la subida máxima de temperaturas para evitar un cambio climático catastrófico.
Towards Zero Waste
El compromiso de SCEWC con el medioambiente y la sostenibilidad le ha llevado a poner en marcha la iniciativa más ambiciosa en esta materia en un salón organizado por Fira de Barcelona. Para lograr generar el mínimo impacto medioambiental y lograr el objetivo de residuo cero, el salón prescindirá de cualquier plástico de un solo uso, reaprovechará todos los materiales de construcción de stands del evento y realizará acciones de compensación de las emisiones de carbono.
En 2018, el certamen se realizará conjuntamente con iWater y la Circular Economy European Summit, creando una plataforma sin igual para el sector de la sostenibilidad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme