Con motivo de las obras de expansión de la sede central de ACO Iberia, se diseñó e instaló un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) que potencia el ahorro de agua en sus instalaciones
Durante las obras de expansión de la sede central de ACO Iberia en Maçanet de la Selva (Girona), se instaló un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) en el aparcamiento exterior con el objetivo de ahorrar agua y ser más eficientes energéticamente. Este sistema, que pretende imitar el ciclo hidrológico natural mediante la captación, el tratamiento y la reutilización del agua de la lluvia, ayuda a reducir la cantidad de agua que llega a las redes públicas de saneamiento, así como a mejorar la calidad del agua vertida al medio natural. Los SUDS son un ejemplo práctico de aplicación del ACO WaterCycle, el concepto bajo el cual se organizan y se clasifican los productos de la compañía.
Para llevar a cabo las tareas de drenaje de las aguas pluviales y superficiales en el exterior, se instaló el sistema Qmax. Fabricado en PEMD reciclado y rotomodelado, estos canales de drenaje de alta capacidad permiten la acumulación del agua dentro del volumen del mismo canal. Otra de las características principales de Qmax es su gran capacidad de retención (hasta 550 l/s), lo que consigue regular el volumen del agua en la superficie sobre todo durante episodios de fuertes lluvias.
De cara a realizar el pretratamiento del agua recogida, se escogió el separador hidrodinámico Stormsed Vortex G, capaz de separar y eliminar partículas sólidas en suspensión gracias al efecto vórtice que aumenta el tiempo de residencia del agua. Stormsed Vortex fue diseñado para lograr una eliminación del 50% de las partículas sólidas en suspensión (TSS) cuando estas tienen un tamaño medio de 75 micras a la velocidad de flujo del tratamiento, aunque se puede lograr una eliminación del 80% de TSS con caudales más bajos.
Una vez el agua ha sido tratada, pasa a ser almacenada en los tanques de tormenta Stormbrixx de ACO. Estos tanques de tormenta cuentan con dos bombas en su interior que se encargan de impulsar el agua hacia el recorrido de un sistema de riego. Estas bombas se activan gracias a un sistema de sensores inteligentes diseñado por ACO que registra y recopila datos sobre la acumulación y el recorrido del agua en su interior. Además de activar las bombas, los sensores inteligentes tienen la capacidad de analizar el estado y la humedad de la tierra, así como las necesidades de las plantas y los árboles que se han plantado en la superficie. A partir de la recopilación de estos datos, deciden cuándo es necesario activar el sistema de riego y durante cuánto tiempo.
Por otra parte, los árboles que rodean el aparcamiento de las oficinas están plantados sobre Treebrixx, unos tanques de tormenta envueltos en un material geotextil que llena los vacíos del sistema con tierra limpia y fértil. Esta estructura se instala en las fosas de los árboles para acelerar el drenaje de las superficies, evitando así la compactación del suelo y permitiendo el crecimiento saludable de las raíces.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme