El Plan se enmarca en el proyecto Tarragona Greenbelt'26, destinado a recuperar espacios urbanos y periurbanos de la Anella Verda, con una inversión de 3,6 millones
La consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona ha presentado el plan de actuación previsto para el próximo 2025 para renaturalizar el litoral. El proyecto engloba un conjunto de actuaciones de mejora morfológica, ecosistémica y paisajística de diversos espacios litorales - playas, roquedales litorales y zonas verdes - abarcando más de 45 km cuadrados de superficie de la costa tarraconense.
El Plan de renaturalización del litoral tarraconense forma parte de las actuaciones previstas dentro del proyecto Tarragona Greenbelt'26 de renaturalización de los espacios urbanos y periurbanos de la Anella Verda de Tarragona, dotado con una inversión total de 3.604.816,11 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, Guillermo García de Castro, ha dado detalle del proyecto esta mañana durante una visita a la playa de la Arrabassada. “La renaturalización de nuestras playas con actuaciones como la ampliación de espacio dunar, la plantación de especies psamófilas y la eliminación de especies invasoras tiene como objetivo mejorar su resiliencia ante los cada vez más frecuentes temporales marítimos y se alinean perfectamente con la adaptación de nuestro litoral al cambio climático”, ha dicho García de Castro.
En concreto, el proyecto de renaturalización abarca la playa del Miracle, la integración del Parque de Mas Rosselló en el sistema costero de la punta del Miracle, la playa de los Cossis, la Cala Capellans y la Arrabassada; y finalmente la playa Larga. En total, El conseller de Medio Ambiente ha puesto en valor que "estas serán las primeras actuaciones de renaturalización que se llevarán a cabo en las playas más urbanas de Tarragona como son la del Miracle y la Arrabassada".
Las actuaciones está previsto que se lleven a cabo a lo largo de 2024 y tendrán una duración aproximada de 4 meses. El presupuesto es de 404.180,72 € Iva Incluido.
En la playa del Miracle, el proyecto incluye la renaturalización de la playa a partir de la eliminación de especies exóticas invasoras y, por primera vez, la regeneración de dunas con la delimitación con cierre de madera y cuerda. También se plantarán en este espacio especies psammófilas como Elymus farctus, Ammophila arenaria, Medicago marina y Pancratium maritimum, para acelerar una sucesión vegetal que, de forma natural, incorporará nuevas especies como Sporobolus pungens, Cakile maritima y Echinophora spinosa.
En tercer lugar, se llevarán a cabo en la playa del Miracle plantaciones de restauración de sabinar en el mismo talud de la vía del ferrocarril.
Finalmente se realizarán trabajos de señalización ubicando dos paneles interpretativos que expliquen, por un lado, las características de la actuación realizada, y por otro, los aspectos más importantes de la flora y fauna litoral en este sector, con especial mención a la tortuga careta.
Otra de las actuaciones importantes de la renaturalización del litoral de Tarragona es la integración del Parque de Mas Rosselló en el sistema costero de la punta del Miracle con la restauración de hábitats y la eliminación de especies exóticas invasoras.
Entre las actuaciones de mejora de este entorno destacan la demolición del muro que separa el parque del roquedal litoral, que actualmente crea un obstáculo entre el parque y el tramo litoral. También se aprovechará para eliminar bancos y otras estructuras de hormigón obsoletas existentes en esta área. A continuación se definirán itinerarios de paso en el Parque, delimitando el paso con la utilización de vallas de madera.
Otra actuación será la limpieza integral de la zona del parque, eliminando pequeñas acumulaciones de basura, de residuos y vertidos existentes, así como señales actualmente estropeadas
En esta zona también se realizará una eliminación exhaustiva de plantas exóticas invasoras tanto en el parque como, especialmente, en todo el sistema rocoso. También en la zona de Mas Rosselló se crearán nuevos parterres plantados sobre zonas de parque degradadas y desprovistas ahora mismo de vegetación. Se plantarán arbustos propios del litoral tarraconense como Juniperus turbinata, Myrtus communis, Pistacia lentiscus y Chamaerops humilis.
Todas las actuaciones de la zona, posteriormente se complementarán con la instalación de señalización interpretativa, informativa e indicativa a partir de paneles sobre las fortificaciones existentes en este sector y sobre las especies de flora exóticas invasoras en el litoral. También se colocarán banderolas informativas sobre recomendaciones, prohibiciones y de dirección para marcar las zonas de paso y los itinerarios.
Finalmente, se pretende mejorar el potencial del pinar del parque para la biodiversidad ubicando 5 cajas refugio para murciélagos 5 por pájaros insectívoros.
Las actuaciones de mejora en este entorno son también diversas. En primer lugar, se eliminarán de forma exhaustiva las plantas exóticas invasoras. En la zona del paseo marítimo de la playa de la Arrabassada se colocarán nuevos parterres plantados sobre zonas de ajardinamientos degradados actualmente con arbustos autóctono. En la zona verde de la estatua de Sant Magí, se reforzará la vegetación de sabinar litoral delimitando las zonas de vegetación con cierre de madera y se plantarán arbustos propios de la zona.
En segundo lugar, se crearán diversas áreas de regeneración dunar con cierre de madera y cordón en la playa de la Arrabassada y se plantarán especies psamófilas, sin interferir con los servicios y concesiones existentes.
En tercer lugar, las actuaciones planteadas en este sector se señalizarán con dos paneles interpretativos, uno sobre la vegetación de roquedal litoral, y otro sobre los proyectos de regeneración dunar. También se instalarán banderolas informativas sobre recomendaciones y prohibiciones.
En cuanto a la playa Larga, se llevarán a cabo 6 acciones:
En todo el sistema dunar de la playa Larga y en el propio talud del ferrocarril en la parte occidental de la playa, se realizará una identificación de las diversas especies exóticas invasoras.
En segundo lugar, se eliminarán estructuras obsoletas y elementos artificiales como obras, cúmulos de escombros y travesías de madera para conseguir generar un espacio lo más naturalizado posible y donde la dinámica de arenas funcione en condiciones más naturales, además de liberar espacio para el desarrollo de la vegetación dunar.
En tercer lugar, se ampliarán los perímetros del sistema dunar de la playa Larga, desplazando la valla de madera y cordón existente en el mismo sistema dunar trasladándolo un mínimo de 2 metros hacia mar, ganando de este modo espacio necesario para el desarrollo de nueva vegetación dunar.
En cuarto lugar, en estas zonas de vegetación dunar ganadas por el desplazamiento de las vallas de cuerda y en otras nuevamente delimitadas, se realizará la plantación con especies psamófilas.
En quinto lugar, en las zonas liberadas por la regeneración de la vegetación dunar, se ubicarán retenedores de arena hechos con carrizo.
En sexto y último lugar, se colocarán también aquí tres paneles interpretativos sobre aspectos diversos de la vegetación dunar: la flora y la vegetación, la fauna y la dinámica de creación y funcionalidad respecto a los temporales.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme3