Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Tasa justa en la recogida de residuos: corresponsabilidad y tecnología al servicio de la sostenibilidad

MOBA ha implantado en España múltiples proyectos de tecnología con identificación de usuarios que han permitido a los municipios la aplicación de un sistema de PxG fiable y robusto

Tasa justa en la recogida de residuos: corresponsabilidad y tecnología al servicio de la sostenibilidad
690

Acciona Web

MOBA

Facebook EYS Municipales
Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

31/10/2024

¿Qué es la tasa justa?

La tasa justa se basa en el principio de que cada usuario debe pagar en función de la cantidad y el tipo de residuos que genera. Este sistema no sólo fomenta prácticas más sostenibles, como la reducción y el reciclaje de residuos, sino que también garantiza una mayor equidad en la recaudación de las tasas de residuos. La Ley 7/2022 refuerza la importancia de la corresponsabilidad en la gestión de residuos, promoviendo la implantación de sistemas eficientes de recogida que permitan aplicar la tasa justa y establece que los municipios deben adoptar medidas que garanticen una correcta separación y tratamiento de los residuos, incorporando tecnologías que permitan identificar los residuos generados por cada usuario.

 

Tecnologías de identificación: la clave del éxito

Para que el sistema de pago por generación (PxG) sea efectivo, es esencial contar con tecnologías de identificación que permitan un seguimiento preciso de los residuos generados. Entre los sistemas tecnológicos que facilitan la implementación de la tasa justa destacan:

  • Recogida Puerta a Puerta (PaP): Este sistema utiliza contenedores o cubos identificados individualmente para la recogida de residuos domiciliarios, comerciales o industriales, mediante la incorporación de etiquetas o TAGs RFID que permiten registrar la cantidad y tipo de residuos depositados por cada usuario, garantizando un cobro justo basado en la generación real de residuos.
  • Contenedores Inteligentes: Estos contenedores están equipados con cerraduras electrónicas que permiten el control y la identificación de los usuarios que acceden a depositar sus residuos mediante tarjeta, llavero o Smartphone. Este sistema es especialmente útil en áreas con alta densidad de población o donde la recogida puerta a puerta no es viable. 

 

 

 

Casos de Éxito en España

MOBA ha implantado en España múltiples proyectos de tecnología con identificación de usuarios que han permitido a los municipios la aplicación de un sistema de PxG fiable y robusto. A continuación, destacamos algunos ejemplos:

  • La comarca del Pla de l'Estany: Esta comarca ha logrado una reducción significativa en la cantidad de residuos generados gracias a la implementación de la recogida puerta a puerta con cubos identificados y el control de las aportaciones en áreas de emergencia cerradas con identificación de usuarios. En la recogida comercial, el Pla de l’Estany es una comarca pionera que implantó hace años una tasa específica para los comercios e industrias en función de los kg de residuos generados que son registrados en cada recogida haciendo uso de un sistema de pesaje certificado instalado en el elevador de los recolectores.
  • Barcelona: Desde el año 2009, la ciudad condal ha optimizado la gestión de residuos comerciales mediante la adopción de un sistema de recogida puerta a puerta en contenedores identificados con TAGs de 2 o 4 ruedas, tarificando a los comercios en función del número de recogidas y el volumen del contenedor, mediante la aplicación de un precio público.
  • Mercabarna: El mercado de mayoristas de Barcelona aplica una reducción en la tasa de residuos en función de las aportaciones de materia orgánica que realizan los comercios en los autocompactadores ubicados dentro del recinto. Estos autocompactadors incorporan un novedoso sistema diseñado por MOBA instalado en la boca de acceso que permite la identificación de los comercios que acceden utilizando tarjetas RFID y el cálculo automático del pesaje de residuos que deposita cada uno. 
  • GESPESA y MARE: Las empresas públicas GESPESA (Extremadura) o MARE (Cantabria), demuestran que la colaboración entre municipios puede ser una estrategia eficaz para optimizar la gestión de residuos. En estas empresas calculan el peso recogido en cada municipio, que es recolectado a través de rutas compartidas, mediante sistemas de pesaje en chasis certificados instalados en los camiones recolectores que permiten aplicar una tasa justa en función de lo que realmente genera cada municipio.

 

 

 

El Papel del Software MAWIS U2

Toda la tecnología que implanta MOBA (identificación RFID de contenedores, cierres electrónicos, pesajes, muñequeras para la recogida PaP, etc.) se gestiona eficazmente gracias al software full-web MAWIS U2 que permite integrar y analizar, en tiempo real, todos los datos generados. MAWIS U2 facilita la planificación, ejecución y seguimiento de la recogida de residuos y, además, permite el cálculo de la tasa justa a través de un módulo específico que se adapta cada municipio en función de su ordenanza.

 

Toda la tecnología que implanta MOBA se gestiona eficazmente gracias al software full-web MAWIS U2 permitiendo integrar y analizar todos los datos generados.

 


690

Noticias relacionadas


EN PORTADA