Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


Telegestión del riego, la solución presente y futura ante la escasez de agua en las ciudades

En un contexto de cambio climático y escasez de agua, la telegestión del riego se ha convertido en la forma más lógica para los municipios de controlar la cantidad de agua que destinan para el mantenimiento de sus zonas verdes

Telegestión del riego, la solución presente y futura ante la escasez de agua en las ciudades
255

En un contexto marcado por la preocupación ante la falta de precipitaciones y el aumento de temperaturas, la telegestión del riego se ha convertido en la forma más lógica en la que los municipios pueden controlar la cantidad de agua que destinan para el mantenimiento de sus zonas verdes. 

Gracias a los avances tecnológicos y al uso de sensores y sistemas automatizados a nivel municipal, los responsables de mantenimiento consiguen obtener datos precisos sobre el estado de una zona ajardinada y anticiparse a la toma de decisiones en cuanto al riego. Lo que permite realizar un consumo más responsable de este bien y ahorrar. 

Riversa, empresa importadora y distribuidora de maquinaria y sistemas de riego para el mantenimiento de zonas verdes, ofrece diversas soluciones que permiten realizar un control centralizado y total del riego en ciudades, y ahorrar hasta un 40% de agua.

Además, desde hace más de una década Riversa conecta a sus clientes con empresas tecnológicas que suministran soluciones en entornos Smart City, y sigue de cerca el desarrollo de las estrategias tecnológicas y cómo impactan en uno de sus pilares de trabajo: el riego.

 

Riversa ofrece diversas soluciones que permiten realizar un control centralizado y total del riego en ciudades, y ahorrar hasta un 40% de agua.

 

 

Solem

La marca francesa Solem, fabricante de automatismos de riego desde hace más de 30 años, decidió en 2014 adentrarse en el sector de las nuevas tecnologías y desarrollar su propio sistema de control de riego remoto. 

El sistema funciona con un esquema de antenas que se comunican con los equipos de campo a través de radio LoRa(TM).  Estas antenas funcionan como nexo de comunicación entre la plataforma web y los equipos. Además, son completamente autónomas y se pueden cargar con energía solar, en caso de no tener punto eléctrico de acometida. 

 

 

Algunos de los datos que recogen los sensores son la pluviometría, la velocidad del viento, la humedad del aire y del suelo, la temperatura o la presión, y en función de estos puede ajustar su programación manera automática o manual. Además, de los programadores existen otros tipos de actuadores, interruptores de apagado y encendido o controladores de válvula maestra. 

Todos estos equipos se manejan a través de la plataforma MySolem, que permite activar o desactivar los módulos en función de los datos. Este sistema ya lo utilizan municipios como Andorra La Vella, Zaragoza, Barcelona, Málaga o Las Palmas.

 

Irridea Smart 

Irridea Smart es una solución propia de Riversa para gestión inteligente del riego en municipios. Su desarrollo es el resultado del conocimiento y de la extensa experiencia del equipo técnico y comercial de la empresa. Su función es también centralizar el riego para lograr una gestión sostenible y racional del agua, pero a diferencia de otras, Irridea Smart puede adaptarse a cualquier “solución” hídrica usada por un municipio previamente, sin la necesidad de cambiarlas para adaptarlas al sistema. 

 

 

Con Irridea Smart se pueden crear reglas a demanda según las variables climatológicas a analizar, tomando información de satélite y sensores de campo. También permite programaciones de riego quincenales con ajuste de los tiempos de riego a la evapotranspiración, lo que contribuye a un uso eficiente de los recursos medioambientales y humanos. Todo ello de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al lugar.

Otro punto diferencial de esta solución es que cuenta con protocolos de comunicación abiertos, lo que le permite puede integrarse en las plataformas Smart City de cualquier ciudad o a sus plataformas específicas de riego. Logroño, Murcia, Salamanca o Las Rozas, son solo algunas de las ciudades españolas que apuestan por el sistema de Irridea Smart. 


255

Noticias relacionadas


EN PORTADA