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TMB contrata 46 autobuses híbridos de gas natural para continuar rejuveneciendo la flota

MAN fabricará 30 estándar y EVOBUS 16 articulados, por valor de 20,1 millones de euros, y los entregarán el primer trimestre de 2021

TMB contrata 46 autobuses híbridos de gas natural para continuar rejuveneciendo la flota
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Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha resuelto esta semana el concurso convocado para suministrar  46 autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC) para continuar la renovación, reducción de la edad media y aumento de fiabilidad de la flota, integrada por 1.140 unidades. Los adjudicatarios han sido los fabricantes MAN y Evobus, por un importe global de 20,1 millones de euros con impuestos incluidos.

El pedido permitirá también una  elevación de la calidad ambiental del material móvil , ya que los 46 nuevos vehículos híbridos  (combinación de motor térmico y eléctrico) sustituirán coches de GNC de 14 años de antigüedad con la ventaja de unos consumos y emisiones inferiores . Se añadirán a los 362 híbridos existentes en la flota en la actualidad (32%).

Los 46 nuevos vehículos híbridos de gas se han adquirido en dos lotes, el primero de los cuales lo forman 30 unidades de tamaño estándar, de 12 metros de longitud, que se ha adjudicado a MAN Truck & Bus Iberia, SAU, por un importe de 9.675.000 euros más IVA, mientras que el segundo consta de 16 unidades articuladas de 18 metros y el suministrará Evobus Ibérica, SAU, por valor de 6.939.200 euros más el IVA correspondiente.

 

Confort, accesibilidad y tecnología de seguridad

Los ganadores del proceso fabricarán los vehículos durante el año 2020 y los entregarán el primer trimestre de 2021. Todos los vehículos tendrán las características de confort y accesibilidad habituales en la nueva flota de TMB. En tecnología de seguridad, contarán con un sistema de ayuda a la conducción a partir de sensores frontales y de ángulo muerto, activos en todo momento, que generarán alertas sonoras y visuales cuando haya un riesgo inminente de impacto, atropello o col colisión.

Es la primera vez que TMB contrata autobuses nuevos que combinen propulsores eléctricos y de GNC. Los 13 de esta tecnología que actualmente forman parte de la flota fueron construidos a partir de vehículos convencionales de gas natural comprimido a los que se añadieron dos motores eléctricos, un generador y otros componentes, en un proyecto innovador desarrollado por TMB y Gas Natural Fenosa los años 2012-2013 en el contexto de la primera reconversión ambiental de la flota de bus urbano de Barcelona.

El sistema híbrido permite reducir aún más las bajas emisiones contaminantes de los vehículos de GNC en comparación con un vehículo convencional, ya que se aplica sobre una motorización que está considerada ambientalmente avanzada (EEV en la sigla inglesa) porque casi no emite partículas y emite un 90% menos de óxidos de nitrógeno en comparación con un motor diesel.

La adquisición de los 46 nuevos autobuses se añade al contrato para comprar 23 autobuses articulados 100% eléctricos , ya adjudicado, por un importe de 20,7 millones de euros, y en el concurso abierto para 8 autobuses de pila de combustible, también de emisión cero, valorados en 6,5 millones de euros. De este modo, los pedidos activas para la renovación de la flota suman 77 unidades y unos 47 millones de euros de inversión.

 

Inversión en material móvil

El reto para mejorar la calidad del medio ambiente y conseguir unas ciudades más saludables se plasma en el Plan de Renovación de la Flota de Bus para el periodo 2019-2021, acordado con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que supone una inversión de 115 millones de euros en tres años y la adquisición de 254 vehículos de las tecnologías más limpias disponibles. A esta inversión se ha de sumar la ejecución de las obras de infraestructuras necesarias para que los vehículos eléctricos sean operativos, que representan 20 millones de euros más. En total, 135 millones.

Este 2020 la flota de TMB ya ha incorporado 105 autobuses nuevos , de los cuales 49 eran estándar de 12 metros equipados con motores de gas natural comprimido de última generación, 26 articulados de 18 metros de longitud con la misma tecnología y 30 vehículos estándar de propulsión híbrida diesel-eléctrica.

 


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