11/01/2018
ARCHIVADO EN:
TEMAS
Torrejón de Ardoz
Mi Ciudad Inteligente
Smart City
Eficiencia energética
Alumbrado público
WiFi
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha recibido a los componentes de “Mi Ciudad Inteligente - Smarts City” a quienes ha mostrado los sistemas que han permitido modernizar la ciudad y un significativo ahorro de costes. Se trata del Plan de Eficiencia Energética y los Puntos de Encuentro que se enmarcan, entre otras actuaciones, dentro de un plan mediante el cual la ciudad lleva desarrollando en los últimos años una serie de proyectos para conseguir la optimización de los servicios municipales, la generación de menor contaminación y un uso más racional de los recursos naturales. Todo ello con la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías existentes en el mercado.
Uno de los proyectos ha sido la implantación de varios sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro, los terminales móviles de violencia de género y el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos. Todos estos sistemas se encuentran centralizados en el Centro de Control de la Policía Local.
Los Puntos de Encuentro son unas estructuras con un diseño moderno y personalizado realizadas en material de primera calidad con refuerzo antivandálico y apoyadas a su vez por la vigilancia de cámaras de seguridad. Están situados en los lugares más representativos de la ciudad, como la Plaza Mayor o Plaza de España, así como en los lugares más transitados en cada uno de los barrios. El objetivo es conseguir un contacto directo entre el vecino y la Policía Local, así como que exista un elemento permanente para velar por la seguridad ciudadana. Este sistema es gratuito y no tiene coste para el vecino.
Los Puntos de Encuentro han contribuido a reducir los índices de delitos y faltas cometidos en la ciudad y Torrejón no ocupa ya el primer puesto en el ranking de las ciudades en el que se produce más muertes violentas como ocurrió en 2006.
Además, están siendo modelo y ejemplo para otros municipios, tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España. Asimismo, se han interesado en este novedoso sistema delegaciones de varios países extranjeros, como China, Irán o Brasil.
Eficiencia energética
Respecto al Plan de Eficiencia Energética, ha permitido ahorrar cerca de un millón de euros al año y dejar de emitir a la atmósfera elevadas cantidades de CO2. Primeramente se realizó un estudio para saber cuáles eran los ámbitos en los que más energía se perdía en el alumbrado público de calles, vías y parques; el consumo de electricidad y gas de edificios públicos; y la climatización de los edificios públicos.
Tras este estudio se determinó apagar el alumbrado de los parques, una vez que son cerrados y no existe actividad en ellos; reducir la potencia de algunos puntos de luz mediante la instalación de reguladores de flujo; y modernizar los 192 centros de mandos existentes en la ciudad. También se procedió a la sustitución total del alumbrado público viario (14.000 puntos) cambiando las antiguas luminarias por otras de tipo led. En los edificios públicos se sustituyeron los elementos de iluminación antiguos por otros de bajo consumo y se actuó en los colegios públicos sustituyendo las antiguas calderas por unas nuevas que utilizan gas ciudad.
Por último, se realizaron actuaciones para evitar las pérdidas de calor o frío de los edificios públicos mediante la colocación de láminas opacas para radiadores con el objetivo de aprovechar la eficiencia de los mismos; la instalación de válvulas para la regulación de la temperatura, la renovación de los equipos de climatización por otros más modernos, el cambio de la climatización y redistribución por completo del sistema de climatización de los edificios, etc.
Gracias a la puesta en marcha de este Plan de Eficiencia Energética, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, “hemos conseguido un ahorro energético del 35% en los consumos globales y del 66% en los del alumbrado público. Y todo ello sin que la calidad del servicio se vea reducida, sumándose un hecho difícilmente cuantificable que es la concienciación sobre el uso racional de la energía que se está transmitiendo a vecinos y escolares de la ciudad”.
Para soportar estos servicios y poder afrontar el desarrollo de futuros proyectos, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha llevado a cabo distintas inversiones en infraestructuras:
Administración Electrónica
Además, uno de los grandes retos de la administración es la mejora en la eficiencia a la hora de prestar los servicios a los ciudadanos. Adicionalmente, cada vez son más los vecinos que desean relacionarse con el Ayuntamiento de manera electrónica, evitando así desplazamientos innecesarios y acortando los tiempos de gestión.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con las herramientas necesarias para cumplir estas demandas, gracias a un potente Gestor de Expedientes Electrónicos y a la Sede Electrónica. De manera progresiva se siguen incorporando nuevos servicios a dicha Sede y cada vez son más los procedimientos que se realizan íntegramente de manera electrónica. Esto, adicionalmente, permite un gran ahorro de papel en la gestión diaria.
Zonas WIFI
Por último, también hay que destacar que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con un despliegue de zonas WIFI en distintas sedes municipales, como las Bibliotecas Públicas, Centros Culturales, Piscinas públicas y otros centros municipales.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme